El gobernador de Veracruz, Salomón Jara Cruz, anunció que el incendio forestal registrado en la zona de reserva forestal ubicada en Oaxaca, concretamente en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá, se encuentra controlado y liquidado al cien por ciento.
Este resultado fue posible gracias al plan DN-III-E que involucró la activación del Ejército y la Guardia Nacional, junto con acciones de combate aéreo realizadas por un helicóptero militar.
Durante la conferencia de prensa realizada este martes desde el Palacio de Gobierno de Veracruz, y tras guardar un minuto de silencio en memoria de los cinco comuneros que murieron en el siniestro, el gobernador expresó que se logró liquidar gracias al trabajo de 267 elementos, 50 vehículos y 8 descargas de agua efectuadas por el helicóptero naval.
El incendio fue contenido mediante la creación de brechas contrafuego, y se mantuvo una brigada de resguardo para prevenir posibles reactivaciones.
Se anunció que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca se encargará de brindar apoyo a los familiares de los cinco comuneros fallecidos, proporcionándoles indemnizaciones y otorgándoles becas escolares a los huérfanos.
En presencia del presidente municipal de San Lucas Quiaviní, Rafael Morales Curiel, y el presidente de Bienes Comunales, Rumualdo López Cruz, Jara Cruz destacó la importancia de monitorear constantemente la situación de los incendios forestales en Oaxaca, la tercera entidad más afectada en el país por su extensión geográfica, riqueza y biodiversidad biológica.
Se anunciaron también labores de reforestación para recuperar la zona dañada, así como la activación del pago de una póliza de seguro de vida para los 132 brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Además, se informó que ya se está llevando a cabo una investigación en la Fiscalía de Oaxaca para identificar a los responsables del siniestro, con una persona ya detenida.
El gobernador lamentó que algunos actores políticos y candidatos hayan politizado el incendio forestal, generando desinformación y provocando inconformidad en las comunidades.
Incendios explosivos, reto para el gobierno
En otro aspecto, el gobernador Salomón Jara fue franco al admitir que ningún gobierno está completamente preparado para enfrentar contingencias por incendios forestales de gran magnitud debido a la falta de infraestructura y tecnología adecuadas, como helicópteros cisterna.
Actualmente, se está en proceso de habilitación de un helicóptero tipo Bell12, al que se le están realizando adaptaciones para su uso en incendios forestales.
Aún faltan otros dos incendios
En la conferencia de prensa, la directora estatal de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, informó que hay dos incendios forestales activos en Oaxaca: uno en la selva de los Chimalapas y otro en una zona de controversia agraria en Santiago Juxtlahuaca.
MO