El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que con el convenio de sueldos y prestaciones 2023 que firmaron con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), llegaron a un buen acuerdo para que los trabajadores y sus familias perciban una mejoría salarial y al mismo tiempo den la viabilidad económica y financiera que el municipio necesita para seguir adelante en este proceso de recuperación.
"Los sindicatos representan los intereses de los trabajadores y los trabajadores son la cara, el rostro, el cuerpo y las manos de la administración pública municipal, independientemente de si son sindicalizados o de confianza, eso no quita ni disminuye el compromiso que tenemos con la ciudad", puntualizó Raymundo Martínez.
Con el convenio firmado con los Organismos Descentralizados (DIF Toluca, IMCUFIDET y OAyST), se autorizó un incremento salarial del cuatro por ciento a partir del primero de enero y del siete por ciento a partir del mes de julio.
"El sindicato, siempre va a buscar las mejores condiciones para los trabajadores y el ayuntamiento buscará que no se distorsionen las finanzas públicas, especialmente, porque vienen cargando una deuda muy fuerte, independientemente de cómo se haya dado y cómo se encuentra", recalcó.
Pese a esfuerzos no será posible finiquitar todos los adeudos
Asimismo, Martínez Carbajal apuntó que persisten las demandas de ex trabajadores, aunque no tienen número excesivo, pero las condiciones del ayuntamiento han ido mejorando poco a poco y están haciendo todo lo posible por liquidar los adeudos pendientes.
"Las relaciones laborales siempre traen conflictos, por eso existe el derecho laboral y el marco jurídico con el que nos regimos, eso camina bien y en una lógica normal", aseguró el alcalde de Toluca.
Pese a los esfuerzos, será difícil que logren cerrar la administración sin adeudos porque traían dos mil 200 millones de deuda, el año pasado pagaron 600 millones y, durante 2023, serán otros 600 millones para que en 2024 la cantidad sea mucho menor. Si bien los recursos nunca serán suficientes, dijo, si tienen acceso a recursos crecientes, evidentemente darán mejores resultados a la gente.
"Lo que estamos gestionando en materia de deuda de corto plazo lo liquidamos, si logramos acceder a créditos de largo plazo, de muy bajo costo, sería maravilloso porque nuestra postura es destinar todo que tiene que ver con incremento en recursos a la consolidación de obra, pues lo que más pide la gente es seguridad, pavimentación y agua", mencionó.
Buscan crear un museo de la ciudad
Durante el arranque del Festival Tolo: Identidad, Ciencia y Futuro, que ofrecerá diversas actividades hasta el 25 de marzo, el presidente municipal indicó que Toluca es una ciudad industrial, de fuertes vínculos comerciales, emprendedora, deportiva, cultural, educativa y museística, pues es la segunda ciudad con más museos después de la Ciudad de México, por lo que buscan contar con un espacio que narre la historia desde la perspectiva del municipio para fortalecer la identidad.
Recordó que están laborando con la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), con arqueólogos e historiadores, en la recuperación del Cerro del dios Tolo, que es un monumento histórico en el que se encontrarán referencias del culto que se le rindió y por qué le dio nombre a la ciudad y, con ello, discutir cuál debería ser el sustento de nuestra identidad.
Por su parte, el vicecronista municipal, Rodrigo Sánchez Arce, explicó que esta segunda edición del Foro Identidad y Futuro se constituye como un espacio de reflexión académica sobre la construcción de la identidad toluqueña.
En tanto, la directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México, Mercedes Jiménez del Arco, habló del papel de los museos como referentes para la construcción de identidad en su conferencia magistral y destacó la importancia de abrir museos como espacios de diálogo y marco de referencia del pasado.
JGM