Coparmex Durango se posiciona ante posibles extorsiones en La Laguna

El organismo empresarial llamó a investigar los casos y advirtió que no deben exigirse denuncias formales cuando existe riesgo de represalias.

Coparmex Durango fija postura ante denuncias de extorsión en La Laguna. (Milenio Digital)
Redacción
Durango /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para investigar los posibles casos de extorsión que se han presentado en la región de La Laguna, especialmente en Gómez Palacio.

A través de un comunicado firmado por el presidente estatal, Francisco Esparza Martel, afirman que la extorsión es un delito tipificado en el Código Penal Federal y en el Código Penal del Estado de Durango.

Te recomendamos...
Adolescentes intentan cruzar en moto el arroyo en quebrada San Marcos en Durango; hallaron el cuerpo de uno
"No se puede exigir a la ciudadanía o empresarios que presenten denuncias formales para poder actuar, pues desde hace tiempo existe un sentir generalizado en todo el país, Durango no es la excepción, de que no hay garantías para evitar represalias".

La Coparmex Durango afirmó que están convencidos de que el diálogo, la prevención y la acción responsable "son esenciales para proteger la actividad económica y garantizar condiciones de trabajo y competencias justas en la región".

Respaldo de Nuevo León

Por su parte, las organizaciones empresariales de Nuevo León pusieron a Coahuila y Durango como entidades afectadas por la extorsión y hostigamiento sindical.

"Apoyamos la postura del secretario del Trabajo y coordinador del Gabinete de Riqueza Sostenible del estado, Federico Rojas Veloquio, en el cuidado de la armonía laboral en nuestro estado y en la apertura para reportar cualquier práctica de extorsión u hostigamiento sindical, evitando que se reproduzcan en Nuevo León situaciones como las ocurridas en Durango y Coahuila con la agrupación CATEM. Nos solidarizamos con los trabajadores y las empresas afectadas".

Las seis organizaciones firmantes afirmaron que no se debe tolerar ningún tipo de extorsión ni hostigamiento y se debe privilegiar el diálogo social y la colaboración entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad en general.

"Exhortamos a los empleadores, los trabajadores y las autoridades a seguir procurando que las relaciones de trabajo se conduzcan dentro de la legalidad, la libertad sindical y el pleno respeto a los derechos de trabajadores y empleadores, denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la paz laboral, la estabilidad de las empresas y el bienestar de los trabajadores y sus familias".

edaa


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.