Primero hay que ver la disponibilidad de mano de obra y luego analizar la viabilidad de la nueva jornada laboral, pues no hay suficiente personal para contratar, señaló el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora.
De visita en Ciudad Victoria, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue cuestionado sobre la nueva jornada laboral y dijo que tanto los que están a favor como los que están en contra, consideran que se requiere de un mayor diálogo para la implementación.
- Te recomendamos Robo, extorsión y cobro de piso, lo que más golpea: presidente nacional de Coparmex Estados
“Pero no es el momento oportuno, porque este año aumentaron los salarios mínimos, aumentaron las vacaciones, se incrementaron las aportaciones de las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores.
Y esos costos, los tenemos que compensar con productividad, además tenemos las vacantes que no se pueden cubrir y que van de 1 un millón 200 mil a un millón 600 mil vacantes que no se pueden cubrir en todos los sectores y de todas las regiones”.
- Te recomendamos IP invierte 7 mmdp en construcción de casas en Tamaulipas durante el 2023: Canadevi Negocios
De tal manera, añadió, que un trabajador de la industria que descansará dos días, no hay suficiente personal para contratar que trabaje en ese día adicional.
“Lo que quiere decir que habría de pagar horas dobles o triples por lo que primero debemos resolver la disponibilidad de mano de obra. Primero se requiere el diálogo, si es importante romper con algunos paradigmas, la baja productividad es que la gente se queda más de ocho horas, la gente requiere que haga vida social, para que sea más productiva”.
VLSS