Al señalar que solo un 30 por ciento de los egresados de las universidades en Coahuila dominan el idioma inglés, el presidente de la Coparmex región sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que a través del consejo de vinculación, se impulsará el que se refuerce la enseñanza para los estudiantes dentro de las mismas empresas.
El representante de la organización empresarial, afirmó que se busca que durante las estadías, se puedan establecer horarios para que los practicantes reciban clases de inglés, al considerar que es el idioma universal que se habla en la industria.
- Te recomendamos Durango hará propuesta sobre modelo educativo al gobierno de Sheinbaum Estados
El representante de la organización empresarial, afirmó que de los niveles medio hacia arriba, se requiere el 100 por ciento del dominio del idioma inglés, por la interacción que se tiene con personas de otros países.
“Abajo del 30 por ciento de los egresados, por eso el consejo de vinculación empresa, también vamos a tomar cartas en el asunto del idioma inglés, hay una apertura de nosotros hacia ellos para de alguna forma colaborar en los mismos horarios de trabajo, o en la misma empresa, para poder capacitarlos en el manejo del idioma”, afirmó Alfredo López Villarreal.
El presidente de Coparmex en la región sureste, indicó que la presencia de empresas de países asiáticos en la región, también obligará a que en un futuro, se tomen acciones para incrementar las opciones de enseñanza de otros idiomas, sin embargo, por el momento, consideró que los esfuerzos deben centrarse en el aprendizaje del inglés.
“A nivel supervisión para arriba se solicita así, técnicos no tanto, pero supervisores de jefatura o mandos intermedios para arriba se requiere el 100 por ciento del idioma inglés, porque acuérdense que ya estamos en un desarrollo global donde todos nos demandan ese idioma como un requisito indispensable”, afirmó Alfredo López Villarreal.
Por su parte, el secretario de educación, Emmanuel Garza Fishburn, indicó que dentro de la estrategia educativa, se contempla el fortalecimiento del aprendizaje inglés en todos los niveles, lo cual se realizará en coordinación con la oficina Coahuila Inspira, y con un trabajo con varias organizaciones nacionales e internacionales.
Este proyecto se encuentra incluido como uno de los ejes principales de la estrategia Impulso Educativo Coahuila, anunciada por el gobierno del estado para su implementación a partir del ciclo escolar que comenzará este mes.
DAED