Coparmex Laguna denuncia supuesto mal uso del ISN: "que se utilice en lo que debe"

"Definitivamente al día de hoy el Impuesto Sobre Nómina no se usa para lo que se tiene que usar", dijo Jorge Reyes.

Coparmex Laguna denuncia mal uso del ISN
Luis Carlos Valdés
Torreón. /

Al denunciar que el Impuesto Sobre Nómina en Coahuila, no se utiliza para los fines con los que fue creado, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, consideró ante la posibilidad de un aumento en el porcentaje del ISN, dijo que está no será decisión impuesta por un "Tlatoani", sino que se tendrá que socializar entre el sector empresarial, regularizando además a quienes están en la informalidad.

“Si bien aún no pasa el incremento del ISN, en Coparmex estamos abiertos a sentarnos y platicar. Definitivamente al día de hoy el Impuesto Sobre Nómina no se usa para lo que se tiene que usar y estoy seguro que es un buen momento para hacer un alto en el camino y reflexionar este es el ISN que queremos, y que se utilice en lo que debe utilizar”.

Desconocen uso del recurso

Reyes Casas aseguró que hasta el momento, se desconoce el uso que se da a este recurso, ya que no hay información “coherente” de hacia dónde se está bajando este recurso que se cobra a nivel estatal.

La constante por parte del sector empresarial ha sido la falta de transparencia e información sobre el destino de este recurso por parte de la autoridad estatal. Han sido constantes las cancelaciones o postergación de convocatorias a los miembros de dicho comité técnico, para determinar hacia qué rubro de tendría que canalizar los montos recaudados. 

Cabe recordar que fue el mes de abril del año pasado, la última reunión informativa que tuvo el Comité Técnico del Impuesto sobre Nómina, en el Centro de Convenciones de Torreón, con la presencia de diversos líderes empresariales. Sin embargo, a decir de Reyes Casas, aún y que el destino de dicho impuesto debe ser el desarrollo de infraestructura para la ciudad, la mayoría se ha ido a gasto corriente.

Fue el pasado 12 de julio, en donde MILENIO dio a conocer la declaración de Claudio Bres, secretario de Economía en Coahuila, en donde expuso que incrementar a 3% el porcentaje de cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), no afectaría la competitividad en Coahuila, explicó el secretario de Economía, sino que ayudaría a que las empresas encontraran más atractivas las diferentes regiones de Coahuila.

Posteriormente, la Federación de Cámaras de Comercio encabezada por el empresario Mariano Serna Muñoz, mostraba la inconformidad de los comerciantes agremiados ante esta propuesta: 

“Como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos 5 años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se ha visto incrementado en más del 200% y en algunos casos hasta el 350% en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas sobre todo a las mipymes; por lo que no se consideraba el momento oportuno para aplicar este aumento a dicho impuesto exhortando a explorar otras alternativas financieras y operativas para que el estado pueda tener otros canales de contribución".

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por años, las 32 entidades federativas recaudan el Impuesto sobre Nómina. Este impuesto es considerado el más importante para los gobiernos estatales, ya que representa el 72% de los ingresos obtenidos vía impuestos. Tan sólo en 2018 a nivel nacional se recaudaron 92 mil 832 millones de pesos; en Coahuila se logró la recaudación de 2 mil 150.3 millones de pesos.

Sin embargo, el IMCO señala que este impuesto tiene grandes desventajas al desincentivar el trabajo formal, presionar los sueldos a la baja y reducir las oportunidades de empleo.

¿Qué es el Impuesto sobre Nómina (ISN)?

El monto recaudado por el ISN, se tendría que destinar a desarrollar infraestructura para favorecer y elevar la competitividad de la región en donde se cobre. 

De acuerdo a la última reforma publicada en el periodico oficial el 25 de marzo de 2022, y la Ley De Hacienda para el estado de Coahuila de Zaragoza, en el artículo 21, El objeto del Impuesto Sobre Nómina, se obtiene mediante la realización de erogaciones por concepto de salarios por la prestación de un servicio personal subordinado, entendido éste en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. 

De acuerdo al artículo 24, la tasa correspondiente al Impuesto Sobre Nóminas, será el 2% sobre el monto total de las erogaciones gravadas por este impuesto.

¿A qué se destinan los recursos captados por el Impuesto Sobre Nómina?

En teoría, el Impuesto sobre Nómina busca desarrollar infraestructura para favorecer y elevar la competitividad de la región en donde se cobre.

En Coahuila, se tienen antecedentes que se cobra el ISN desde 1990, en donde inicialmente el porcentaje de cobro era del 1%. Así continuó hasta el 2012, en donde en el periodo del gobierno de Humberto Moreira, quien aunque en marzo de 2002, el porcentaje se elevó al 2%, permaneciendo de esta manera hasta la fecha. 

La inconformidad en torno al manejo del ISN ha sido constante. En agosto de 2015, MILENIO daba cuenta de ello, en voz del Agustin Arellano, entonces presidente del CLIP, quien denunciaba continuos desfases de obras para el desarrollo económico de la región lagunera mediante recursos del Impuesto Sobre Nómina, en donde señala en aquel entonces, el retraso en obras desde el 2012. Proponía que el recurso recaudado, fuera manejado directamente por los empresarios.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.