Insuficiencia o mala calidad del agua; posibles factores de casos de hepatitis A: COPRISED

Luego del fallecimiento de una menor de 9 años en Nazareno, autoridades investigan posibles aspectos de riesgo

Analizan factores de riesgo en Nazareno. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Jesús Rentería Maldonado, encargado regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) con responsabilidad en 12 municipios de La Laguna, el pasado 1 de mayo acudió a Nazareno para tomar muestras del recurso hídrico, luego del descenso de la menor de 9 años por hepatitis A, y luego de una revisión, destaca que la situación con el agua, pudiera ser una causa de la aparición del virus.

Señaló que del  Sistema Abastecedor de Nazareno, le informaron que debido a  fallas eléctricas en un transformador, se debilitó el servicio de dotación de agua y solamente tenían en funcionamiento un solo pozo,  a través del cual se destina el  recurso a un tanque, y de este punto se distribuía a toda la comunidad. 

Sin embargo, en las partes altas de la localidad no llegaba el agua, como ocurrió en el domicilio donde vivía la menor de 9 años, en donde le  dijeron que inclusive no llegaron a tener en un periodo de  dos semanas y la poca que lograban reunir  era de dudosa calidad. 

“Nos tocó ver que el abasto de agua es insuficiente, nos tocó revisar varios domicilios, y en ninguno había agua, y en el caso que ocurrió el fallecimiento, si dicen que duran hasta una o dos semanas en donde no hay abasto de agua

“Pues si ya no hay agua, mucho menos decir,  que está clorada o no está clorada”.

Investigan factores de riesgo 

El pasado jueves, los inspectores de la COPRISED Laguna Durango,  regresaron a Nazareno en esta ocasión para  realizar el fomento sanitario en varias escuelas,  en donde se platicó con los directores y  les pidieron fortalecer las medidas sanitarias como la limpieza a fondo de las  aulas, además se suspendieron bebedero y se  repartieron tabletas de cloro. 

Rentería Maldonado, señaló que en esa visita, se percataron de que  ya había recurso hídrico  en la comunidad, además ya estaba colorada y  presente en más domicilios.

COPRISED Laguna, permanecerá con la vigilancia constante en Nazareno y por lo pronto, ya prohibieron para las próximas celebraciones como; el 10 de mayo, Día de la Madre,  la repartición de alimentos y bebidas preparadas.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.