Debido a las medidas sanitaria para combatir la pandemia que ha generado el coronavirus, poco más de 10 mil trabajadores del sector restaurantero se han quedado sin empleo en Baja California Sur.
Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Contaminados (Canirac), dijo que más de 10 mil trabajadores entre meseros y ayudantes de cocina han quedado desempleados en la entidad.
"Ahorita es incalculable, pero es millonaria la pérdida, aquí solamente en Baja California Sur, hablando de meseros, son miles de empleos directos registrados en el Seguro Social, ni siquiera nos podemos imaginar el daño que está causando esta pandemia a la cuestión económica y más allá, social”, dijo la presidenta de la Canirac.
La empresaria lamentó que el gobierno federal, económicamente no haya apoyado al sector restaurantero, tal y como lo prometió.
“Hasta el momento han sido sólo palabras, se desconoce incluso de cuánto se trate el monto; no sabemos cuánto, lo ignoramos, hasta este momento solamente se nos dice que nos darán un apoyo económico, me di a la tarea de recopilar la información de los meseros, así como los cocineros y ayudantes de cocina que se hayan quedado temporalmente sin empleo”, comentó.
Señaló que la información recabada se la entregaron al diputado federal Isaías González.
“Seguiremos en espera, como lo hemos hecho los empresarios, con muchas peticiones de apoyo, no de dinero; sino de apoyos gubernamentales, de actitud y sensibilidad. Hasta ahorita ha pasado mes y medio y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, denunció. puntualizó.
Finalmente exhortó al gobierno federal a que se haga una realidad la promesa que se hizo de apoyarles y poder tener un sustento ante esta crisis económica.
ledz