Albergues de migrantes en Coahuila inician protocolos ante coronavirus

Consideran que población migrante instalada no representa un riesgo sino la movilidad y contacto con estados que tienen casos positivos

Casa del migrante en Saltillo, Coahuila. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Como parte de las medidas que se toman en Coahuila para evitar la propagación del Covid-19, los albergues de migrantes implementan protocolos sanitarios para evitar contagio entre la población extranjera con estancia ilegal en el país que en estos momentos se encuentra varada en la entidad por la contingencia mundial de salud. 

En Coahuila operan diez albergues de atención de migrantes, dos en Acuña, cinco en Piedras Negras, dos en Torreón y uno en Saltillo; los cuales han considerado medidas preventivas para este grupo de la población.

Migrantes en Coahuila

En Acuña se cuenta con Emaús y Granjas del Valle con capacidad, cada uno, de 100 personas; en Piedras Negras el Ejército de Salvación capacidad 90 personas, Frontera Digna capacidad de 90 personas que es operado por la iglesia católica, Betania con capacidad de 20. 

Casa Betel con 20, pastora Coreana con capacidad de 25 y Torre del Refugio de la Pastora Vicky que abre cuando el resto se satura.

Asimismo, en Torreón, Posada el Peregrino con capacidad de 80 personas y Centro de Día Jesús Torres que diariamente recibe 11 migrantes y suma 90 al mes. Finalmente está la Casa del Migrante en Saltillo con capacidad de hasta 250 personas durmiendo y hasta 430 de atención.

Sobre la contingencia sanitaria, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo indicó que, “El Salvador ha cerrado fronteras aéreas a todo tipo de viajes y ha detenido las deportaciones de sus connacionales, lo segundo también lo han hecho Honduras y Guatemala, países que han declarado públicamente su poca capacidad para hacer frente a la pandemia por lo que sus medidas preventivas serán muy duras”.

Por lo anterior, dijo, es posible asumir que las personas migrantes de Centroamérica y las personas refugiadas en Coahuila no son, hasta hoy,

una población con riesgo de propagar el virus.

“Somos las personas que habitamos México y sobre todo las ciudades cercanas a aeropuertos, industria y a polos económicos donde se desarrollan viajes internacionales quienes les ponemos en riesgo y de dónde vendrán potencialmente los contagios”, consideró.

Aclaró que hasta este momento no ha habido ninguna recomendación oficial del parte del Estado mexicano para desarrollar acciones preventivas con población migrante y refugiada, y que, a pesar de consultar con instancias internacionales para pedir protocolos en contextos de albergues y campamentos de personas desplazadas con desarrollo de epidemias, se les ha contestado que no se cuenta con la información solicitada. 

También se suspenden todas las visitas de personas voluntarias que hacen actividades con la población migrante hasta nuevo aviso, y se mantendrá comunicación con ellas para no perder su importante presencia en la organización, siendo esta la última semana que podrán ingresar.

RCM

LAS MÁS VISTAS