El recibo de la compañía de Servicios Públicos de Agua de Tapachula, en Chiapas, lució con la imagen de la alcaldesa Rosa Irene Urbina, quien se hizo promoción a sí misma pese a la contingencia por el nuevo coronavirus.
"Electa por su capacidad y por reunir virtudes que requiere el municipio de Tapachula, para ser gobernado por una mujer sensible, sensata y prudente que busca el beneficio común, en donde todos ganemos y vivamos en un sitio seguro, libre y soberano", se lee en el reverso de un recibo de agua de la ciudad.
Tras la divulgación del recibo con la imagen de la alcaldesa, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana emitió un exhorto para evitar hacer uso de la imagen personalizada para promoverse entre la ciudadanía.
En un comunicado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas exhortó a los servidores públicos y dependencias de los tres poderes de gobierno, a realizar las acciones necesarias para suspender y cancelar la difusión de toda propaganda en la que aparezca el nombre y la imagen de servidores públicos, que se haya colocado en espectaculares, transporte público, revistas, periódicos, redes sociales y portales de internet, con motivo de la pandemia provocada por el covid-19.
El órgano electoral indicó que dicha publicidad puede constituir una vulneración a los principios que rigen la propaganda gubernamental, o en su caso implicar promoción personalizada, lo cual está expresamente prohibido por la norma electoral.
La presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que es un hecho que ha habido funcionarios que abusan del uso de su imagen y nombre para entregar apoyos relacionados con la pandemia del covid-19; ante ello, expuso que en el IEPC se realiza un monitoreo a todos los actores políticos del estado.
“Es lamentable que haya quienes aprovechen una crisis para hacer algo tan denigrante para promoverse”, afirmó.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servidores públicos del estado de Chiapas tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Asimismo, deben observar la disposición constitucional sobre propaganda difundida por los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y en caso de comprobarse el mal uso, serán sancionados conforme a derecho.
Rosa Irene Urbina Castañeda fue designada alcaldesa por el Congreso del Estado de Chiapas tras la muerte del alcalde constitucional Oscar Gurría Penagos, quien falleció el 22 de febrero pasado.
RLO