Ayuntamiento de La Paz podría declararse en bancarrota por covid-19

El ayuntamiento está buscando recibir fondos para poder pagar los servicios y la nómina de los trabajadores del municipio.

El ayuntamiento está buscando fondos para pagar los servicios y nóminca.
Margarita Rojas
La Paz /

El Ayuntamiento de La Paz, Baja California, enfrenta una fuerte crisis económica que se agravó con la pandemia del coronavirus y existe la posibilidad de que se declare en quiebra si no se concreta el crédito 118 millones de pesos, que fue aprobado por el cabildo.

El Secretario General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, expresó que “se le complica aún más la situación financiera al Ayuntamiento de La Paz, ya que hasta el momento no ha logrado fondear el crédito de 118 millones de pesos autorizado por el cabildo, que se destinaría al pago de sueldos, energía eléctrica, combustible y apoyo alimentario, durante la contingencia sanitaria”.

Explicó que con dicho crédito se podría contrarrestar la severa caída de la recaudación municipal, que ha provocado el covid– 19.

“Se dejaron de percibir casi cuarenta millones de pesos mensuales, por culpa del Coronavirus, según lo informó la autoridad municipal”, detalló.

Mauricio Higuera, informó que será en el transcurso del día de hoy, cuando las autoridades municipales “nos confirmen si será posible el pago de la siguiente quincena del 30 de abril, toda vez que el ayuntamiento se está quedando con pocas opciones para poder obtener ingresos que le permitan asumir estos compromisos con sus trabajadores”.

Ante tales circunstancias, el propio dirigente sindical asumió el papel de gestor, para que alguna financiera haga un préstamo al gobierno municipal por 380 mil pesos y se pueda garantizar el pago del bono de apoyo humanitario para 400 trabajadores sindicalizados.

“Yo mismo ahora soy gestor; nunca me imaginé el escenario de ser gestor del municipio, pero bueno, hay que contribuir aunque sea de esa manera. En un par de horas sabré si se dará ese pequeño crédito y es que los trabajadores también están exigiendo el bono de vida cara, de 3 mil 400 pesos para cada uno; asimismo, falta por cubrir el bono complementario", expresó el líder sindical.,

Recordó que el crédito de 118 millones de pesos fue autorizado por el Cabildo el pasado lunes 6 de abril, “bajo el argumento que el Ayuntamiento de La Paz requiere mensualmente de 58 millones de pesos para cubrir los principales tres rubros que son: sueldos, combustible y energía eléctrica”.

Cabe mencionar que al presentar la solicitud del crédito, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, había dicho que una parte también se utilizaría para la compra de despensas destinadas a más de 10 mil familias del municipio.

Pagamos energía o sueldos: Comisión Estatal del Agua

El Presidente de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y miembro de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Jesús Antonio Solano Leyva, afirmó que todos los Sistemas de Agua Potable y Alcantarilla de Baja California Sur, tienen serios problemas económicos.

“En las últimas semanas se ha dado un incremento en la demanda promedio del agua de un 30 por ciento, pero la capacidad económica de los usuarios se han visto disminuida, esto se ha reflejado negativamente en la recaudación de los servicios de agua potable hasta en un 50 por ciento, colocando a los Organismos en la disyuntiva entre pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal operativo”, expresó.

Solano Leyva, dijo que a pesar de este hecho, los miembros de la Asociación Nacional de Entidades del Agua, se han comprometido con los mexicanos a no interrumpir al servicio de agua potable por falta de pago, por lo que para no poner en riesgo la dotación de agua potable de los hogares, hospitales y Centros de Salud, se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía (SE), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que bajo ningún motivo, la CFE suspenda el suministro de energía eléctrica a los prestadores de los servicios de agua y saneamiento de México.

Precisó que se pide que la medida sea aplicada para quienes no puedan cubrir el pago de sus servicios debido a la disminución de sus ingresos, ya que se considera que las amenazas de corte por parte de la CFE a los Organismos Operadores son delicadas, sobretodo en un escenario como el actual.

​RLO

LAS MÁS VISTAS