Felipe Prado Bautista, presidente municipal de Mulegé, Baja California Sur, informó que por consenso de la población, en la comunidad pesquera de Bahía Tortugas se implementó un "toque de queda ciudadano" para evitar contagios de Coronavirus.
“Por la tarde de ayer, se acordó implementar un 'toque de queda ciudadano', donde los habitantes se comprometen a no salir de sus casas después de las nueve de la noche; en Bahía Tortugas y en todo nuestro municipio, no se ha registrado ningún caso sospechoso de coronavirus”, dijo en entrevista.
Explicó que el receso en las escuelas ocasionó que muchos jóvenes que estudian en otros estados del país regresaran a la entidad, pero que tomaron el periodo como vacaciones y por las noches se concentraban en diversos puntos de la comunidad para realizar reuniones, por lo que, dijo, los ciudadanos tomaron esta decisión del toque de queda voluntario.
Prado Bautista detalló que se tiene el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, los cuales conminan a los jóvenes a irse a sus casas, para dar cumplimento al toque de queda ciudadano.
“Se está implementando la restricción de personas que lleguen por la vía marítima a cargar combustible o víveres; a ellos se les está pidiendo que sólo baje una o dos personas, para que realice las compras y se vayan de la comunidad o en su defecto que entregue una lista con las mercancías que necesitan al encargado de la estación de servicio para que éste les realice las compras en el pueblo y se las lleve hasta el muelle”, expresó.
En cuanto al acceso a la comunidad por la vía terrestre, Felipe Prado indicó que en la carretera Vizcaíno – Guerrero Negro se instalaron filtros a la entrada de la comunidad, “donde entre otras cosas solicitan información a los visitantes, ¿a qué van a la comunidad?,¿ cuánto tiempo van a permanecer?, y si presenta algún síntoma de gripe”.
El alcalde puntualizó que no hay ninguna sanción económica ni de cárcel a quienes no acaten el toque de queda, pues afirmó que “la población nos está apoyando en esta disposición”.
RLO