Luz y sombra en los casos de dos recién nacidos víctimas del covid-19. Ella, Mariana, de apenas un mes de nacida, venció la enfermedad. Él, aún sin nombre y con dos meses de edad, perdió la batalla.
Con apenas 15 días de nacida, Mariana ingresó al Hospital General de Zona Número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apodaca, Nuevo León, con diagnóstico de covid-19. La menor resistió 11 días internada, seis de ellos en terapia intensiva; este martes fue entregada a sus padres, tras ser dada de alta.
- Te recomendamos Muere el primer menor de 5 años por coronavirus en Ciudad Juárez, Chihuahua Estados
La jefa del área de Pediatría y neonatóloga, Perla Lucero Martínez Hernández, indicó que tanto para ella y para el hospital representó un reto atender exitosamente a la pequeña. “Para mí es una experiencia de vida; como neonatóloga nunca pensé que me fuera a tocar un recién nacido positivo. Es el primero que llega al IMSS Nuevo León y me tocó a mí. El hecho de que un paciente vulnerable salga delante de una enfermedad como el coronavirus puede considerarse una historia de éxito para el IMSS”, expresó emocionada la doctora.
Por su parte, Dayssi Díaz, madre de Mariana, agradeció al personal del hospital la atención y el cuidado que le brindaron a su hija. “Gracias a cada uno de ellos que colaboró, ayudó a mi hija a recuperarse de esa enfermedad; cada uno de ellos puso su mejor esfuerzo con lo que ellos saben y lo que ellos sienten, y no solo la cuidaban a ella, también estaban pendientes de mí como madre”.
“Siento una felicidad enorme, ahora espero que venga lo mejor. Que te quiten a tu hijo después de 15 días de nacido, es insoportable, es un dolor que no le deseo a nadie”, mencionó la mujer.
El contraste se vive en un hogar de la ciudad de Aguascalientes. Los padres de un menor, de escasos dos meses de nacido, llevaron al niño a la unidad de medicina familiar del IMSS el pasado 12 de mayo, ya que presentaba una infección de vías respiratorias. Ahí le recetaron un antibiótico pero el bebé no mejoró y varios días después se decidió internarlo en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, donde se le practicó la prueba de covid-19, ya que el pequeño mostraba toda la sintomatología asociada a este padecimiento.
Pese a todos los esfuerzos por salvarle la vida, el menor murió el lunes. Un par de días después llegaron los resultados de sus exámenes médicos.
La prueba resultó positiva.
EB