Mapa del coronavirus en México; 23 estados tienen tendencia descendente

La Secretaría de Salud reporta que el resto de las entidades tiene una tendencia ascendente o un comportamiento de meseta en las últimas semanas.

Mapa de defunciones por coronavirus al 1 de septiembre.
Mapa de casos activos de coronavirus en México al 1 de septiembre.
Casos acumulados de coronavirus en México al 1 de septiembre.
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud informó que 23 estados tienen una tendencia marcada o ligeramente descendente en las últimas semanas de los casos de coronavirus; mientras que hay nueve que aún tiene un incremento o un comportamiento de meseta.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló la curva epidemiológica en cada estado y pidió a la población mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Situación del coronavirus por estados:

Aguascalientes:

Aguascalientes tuvo una aceleración de la epidemia a partir de la semana 23 y ha mantenido un comportamiento oscilante, con un acmé en la semana 28.

En la última semana, la entidad presentó una tendencia a la baja, aunque Alomía consideró que debe cuidarse que no vuelva a ascender la curva de contagios.

La ocupación de camas de hospital generales es de 39 por ciento y las camas con ventilador tienen ocupación de 41 por ciento, con una tendencia marcada a la baja en las hospitalizaciones, lo que ubica a la entidad en semáforo naranja.

Baja California:

Baja California fue uno de los primeros estados que presentaron casos confirmados de coronavirus y mantuvo un incremento hasta la semana 23; en la semana 32 obtuvo su acmé y acumula nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja, detalló Alomía.

La ocupación hospitalaria de camas generales es de 31 por ciento y de camas con ventilador es de 41 por ciento, con una tendencia descendente de hospitalizaciones lo que mantiene a la entidad en semáforo naranja.

Baja California Sur:

Alomía detalló que Baja California Sur es uno de los estados que mantenía una tendencia ascendente, pero en las últimas semanas cambió y se ha observado un ligero descenso, aunque aún tiene una transmisión alta.

"Los números están en la parte superior, no es una tendencia profunda o que ha caído mucho, hay que tener cuidado que no se convierta en una meseta", afirmó.

La ocupación de camas generales es de 20 por ciento y de camas con ventilador es de 27 por ciento, con una tendencia descendente, lo que tiene a la entidad en semáforo naranja.

Campeche:

La entidad tiene un descenso marcado desde la semana 27, lo que le permitió ser el primer estado que pasó a semáforo amarillo.

La ocupación de camas de hospital generales es de 9 por ciento y de camas con ventilador es de 11 por ciento, con una tendencia de hospitalización descendente.

Chiapas:

Chiapas ha mantenido una tendencia descendente de casos de coronavirus desde la semana 24, cuando alcanzó el punto máximo de contagios. 

En la entidad, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador es de 10 por ciento, con una tendencia de hospitalización descendente, lo que ubica a Chiapas en semáforo naranja.

Chihuahua:

Chihuahua tuvo un rebrote en las últimas semanas de los casos de coronavirus, lo que explicó Alomía, puede deberse a la asincronía de la epidemia en los municipios y rebrotes en municipios grandes.

Sin embargo, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 27 por ciento para camas generales y de 17 por ciento para camas con ventilador, lo que ubica a la entidad en semáforo amarillo.

Ciudad de México:

La capital del país  llegó a su pico en la semana 23 y en la 30 volvió a llegar a una gran transmisión de contagios, sin embargo, en últimas semanas ha tenido un descenso con ondas que se ha mantenido hasta la semana 34.

La ocupación hospitalaria es de 46 por ciento y 45 por ciento para camas generales y con ventilador, respectivamente, con una tendencia descendente, lo que ubica a la entidad en semáforo naranja.

Coahuila:

Coahuila alcanzó su acmé entre las semanas 30 y 31 y desde entonces ha mantenido un descenso marcado, sin embargo, aún tiene una gran transmisión de la enfermedad.

La tendencia de hospitalizaciones en la entidad ha disminuido desde el 1 de agosto y tiene una ocupación de camas generales de 40 por ciento y de 32 por ciento para camas con ventilador, lo que ubica al estado en semáforo naranja.

Colima:

Colima es el único estado que está en semáforo rojo debido a que mantiene una transmisión de covid-19 alta, pese a que tuvo un descenso en las últimas semanas.

La tendencia de hospializaciones también tiene una tendencia ascendente, con una ocupación de camas generales de 47 por ciento y de camas con ventilador de 55 por ciento.

Durango:

La entidad ha mantenido un ascenso con pequeñas mesetas y ondas a lo largo de la epidemia, por lo que el semáforo de alerta es naranja.

La tendencia de hospitalizaciones también es ascendente, con una ocupación de 38 por ciento para camas generales y para camas con ventilador.

Estado de México:

El Estado de México llegó a su acmé en la semana 23 y desde entonces ha tenido una tendencia a la baja con ondas, lo que tiene a la entidad en semáforo naranja.

Desde junio, la tendencia de hospitalizaciones en la entidad es a la baja, con una ocupación actual de 37 por ciento para camas generales y de 27 por ciento para camas con ventilador.

Guanajuato:

Guanajuato alcanzó su acmé en la semana 30 y posteriormente tuvo un descenso, sin embargo, en las últimas semanas volvió a tener una ascenso en los casos.

La ocupación hospitalaria es de 31 por ciento de camas generales y de 16 por ciento para camas con ventilador, con una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Guerrero:

Guerrero inició con una transmisión acelerada hasta la semana 21, posteriormente tuvo un descenso, sin embargo, volvió a ascendente en la semana 31, desde cuando ha mantenido una tendencia a la baja.

El semáforo de la entidad es amarillo, debido a que la ocupación hospitalaria es de 25 por ciento para camas generales y de 12 por ciento para camas con ventilador.

Hidalgo:

La entidad tuvo su acmé en la semana 30 y desde entonces acumula una tendencia ligera a la baja, sin embargo, se mantiene en la cima de la transmisión.

Hidalgo tiene una ocupación hospitalaria de 54 por ciento para camas generales y de 26 por ciento para camas con ventilador, con una tendencia de hospitalizaciones ascendente.

Jalisco:

Jalisco alcanzó su acmé en la semana 29 y a partir de entonces ha mantenido un descenso marcado, sin embargo, se mantiene en la parte alta de la transmisión.

La ocupación de camas de hospital generales es de 24 por ciento y de 32 por ciento para camas con ventilador, con una tendencia de ingresos a centros médicos a la baja.

Michoacán:

Michoacán llegó a su punto máximo de contagios en la semana 33 y en la última semana tuvo un descenso, sin embargo, se mantiene en la prte alta de la transmisión.

La tendencia de las hospitalizaciones es ascendente y actualmente, la ocupación es de 37 y 27 por ciento para camas generales y camas con ventilador, respectivamente.

Morelos:

Morelos tiene un comportamiento de meseta en los contagios de coronavirus en las últimas seis semanas, por lo que la entidad se mantiene en semáforo naranja.

En tanto, la tendencia de hospitalizaciones también tiene una meseta, con una ocupación de 32 por ciento de camas generales y de 18 por cient opara camas con ventilador.

Nayarit:

Nayarit tuvo  un incremento en los casos de coronavirus hasta la semana 30, cuando la tendencia cambió a descendente y se ha mantenido así por cuatro semanas.

La tendencia de hospitalizaciones tiene una meseta larga que se ha mantenido desde julio, con una ocupación de camas generales de 60 por ciento y de camas con ventilador de 22 por ciento.

Nuevo León:

Nuevo León tiene un ascenso de los casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas, con un comportamiento de meseta, explicó Alomía.

Las camas de hospital generales tienen una ocupación de 63 por ciento y las camas con ventilador están a 53 por ciento de su capacidad, con una tendencia ascendente, lo que mantiene a la entidad en semáforo naranja. 

Oaxaca:

En las últimas dos semanas, Oaxaca ha tenido una tendencia descendente en los casos de coronavirus, con ligeras ondas, por lo que la entidad está en semáforo amarillo.

La tendencia de hospitalizaciones es descendente, con una ocupación actual de camas generales de 20 por ciento y de camas con ventilador, de 27 por ciento.

Puebla:

El punto máximo de los contagios de coronavirus llegó en la semana 25 para Puebla y desde entonces se ha mantenido un descenso, aunque tuvo una ligera onda.

La ocupación hospitalaria de camas generales es de 39 por ciento y de camas con ventilador es de 31 por ciento, con una tendencia descendente que se presentó desde agosto.

Querétaro

Querétaro ha mantenido una tendencia ascendente de casos de coronavirus desde el inicio de la epidemia, sin embargo, en la última semana presentó un descenso importante, explicó Alomía.

Sin embargo, la tendencia de hospitalizaciones se mantiene a la alza, con una ocupación de 28 y 30 por ciento de camas de hospital generales y con ventilador.

Quintana Roo:

Durante las últimas seis semanas, Quintana Roo ha presentado un descenso marcado en la tendencia de los casos de covid-19, lo que ubica a la entidad en semáforo naranja.

La tendencia de hospitalizaciones se ha mantenido a la baja y la hospitalización actual es de 27 por ciento de camas generales y de 22 por ciento de camas con ventilador.

San Luis Potosí:

San Luis Potosí llegó a su punto máximo de la pandemia en la semana nueve y desde entonces ha mantenido un descenso de los casos de covid-19, "lo que representa un claro control de la epidemia", dijo Alomía.

La tendencia de hospitalizaciones tiene un comportamiento de meseta, con una ocupación de camas generales de 27 por ciento y de camas con ventilador de 33 por ciento.

Sinaloa: 

La entidad ha mantenido un descenso de los contagios confirmados de covid-19 desde la semana 23, lo que ubica a la entidad en semáforo naranja.

La ocupación hospitalaria es de 32 y 33 por ciento para camas generales y camas con ventilador, respectivamente.

Sonora:

Desde la semana 27, Sonora alcanzó su pico máximo y ha mantenido una tendencia descendente alcanzado una transmisión similar a la de los primeros meses de la pandemia.

Todo julio y agosto disminuyó la tendencia de hospitalizaciones en Sonora, por lo que la entidad tiene una ocupación de camas generales de 26 por ciento y de 12 por ciento de camas con ventilador.

Tabasco:

Tabasco ha acumulado una clara tendencia descendente desde la semana 29 de casos de coronavirus, por lo que se ubica en semáforo amarillo.

La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento para camas generales y de 28 por ciento de camas con ventilador.

Tamaulipas:

"Tamaulipas tiene una curva clásica", dijo Alomía, antes de afirmar que desde que se alcanzó el pico de la curva entre las semanas 26 y 27, lo casos de coronavirus en la entidad han mantenido un descenso.

La tendencia de hospitalizaciones es descendente desde julio, con una ocupación de camas generales de 24 por ciento y de 28 por ciento para camas con ventilador.

Tlaxcala:

El pico de la pandemia llegó a Tlaxcala en la semana 28, posteriormente tuvo una meseta hasta la semana 30 y desde entonces ha mantenido un descenso en los casos.

Aunque la tendencia de hospitalizaciones presentó un descenso en julio, en agosto se presentó un pequeño aumento, con lo que la entidad tiene una ocupación de camas generales de 12 por ciento y de 25 por ciento de camas con ventilador, con lo que la entidad se ubica en semáforo amarillo.

Veracruz:

Veracruz es otro de los estados con una "curva clásica", pues ha mantenido un descenso desde la semana 28, cuando alcanzó el punto máximo de los contagios, por lo que la entidad se ubica en semáforo amarillo.

Durante agosto, la tendencia de hospitalizaciones se mantuvo a la baja; mientras que la ocupación de camas generales es de 41 por ciento y de 32 por ciento para camas con ventilador.

Yucatán:

Yucatán es otro de los estados que ha mantenido un descenso desde la semana 24, cuando alcanzó su acmé, sin embargo, en la última semana presentó un ligero aumento.

En tanto, la tendencia de hospitalizaciones ha tenido un comportamiento de meseta hasta la última quincena de agosto, que comenzó con un descenso.

Yucatán tiene una hospitalización de 32 por ciento y 31 por ciento para camas generales y camas con ventilador.

Zacatecas:

Zacatecas presentó un pico más reciente en la semana 32 y a partir de entonces, las últimas dos semanas, ha tenido una tendencia descendente de los casos de coronavirus.

La tendencia de hospitalizaciones es similar a la de contagios, pues en las últimas semanas entró en una meseta con ocupación hospitalaria de 38 por ciento para camas generales y 33 por ciento para camas con ventilador.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS