A través de su resumen semanal de noticias, el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, advirtió riesgos de aumento de casos de covid-19 en la región y en Coahuila.
“La región registra un incremento en los casos covid-19, pese a haber registrado bajas en las últimas semanas. La tasa de transmisión de contagio empieza a impactar en el número de casos, así como en los porcentajes de positivos, donde se vio un aumento considerable en La Laguna de Coahuila, al pasar de 11% al 26%”, expone.
- Te recomendamos ¡Santos recórcholis, Batman! Héroe protege a los niños laguneros del covid-19 Más Estados
El documento expone que aunque no se ha traducido en aumento de hospitalizados y de defunciones, hay una etapa de relajación de las medidas.
“No estamos cumpliendo como sociedad en los protocolos que establece la autoridad con los comerciantes, pues al parecer, el que exista una baja ocupación de camas, se tiene el permiso para volver a la normalidad sin uso de los protocolos básicos. Se siguieron presentando cierre de bares y cantinas, establecimientos y torneos deportivos con mucha aglomeración de personas sin cubrebocas”,
Ante esto, solicitó un mayor rigor en la aplicación de sanciones en las autoridades puede significar que más negocios y establecimientos endurezcan las medidas con sus clientes y comensales.
En ese sentido, durante la semana 40 del año, hubo un promedio de 142 casos en Coahuila y 93 en Durango. En La Laguna de Coahuila es de 23 y en la de Durango de 21.
En cuanto al promedio de pruebas diarias, en La Laguna de Coahuila fueron 89 y Durango 60.
Por el lado de la ocupación de camas covid-19, el informe revela que al cierre del 6 de octubre había en Coahuila mil 54 y de las cuales un 30 por ciento estaban ocupadas, mientras que en Durango había 338 y en uso el 34 por ciento.
“El aumento en la tasa de transmisión de contagios no se ha visto reflejado en una mayor hospitalización, ni en aumento de defunciones. Aún no se ven efectos negativos, pero pueden verse cambios a la alza en las próximas semanas. El promedio móvil de contagios de esta semana sigue aumentando”, advierte el organismo.
El Consejo Cívico también expone que en el plano mundial pocos países han logrado salir adelante a la pandemia y en México aún resta mucho para eso.
“La ONU avisa de que hay señales "preocupantes" de nuevas oleadas de contagio del covid-19, por lo que ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios. A medida que avanza la crisis del coronavirus, los niveles de contagio han fluctuado y proliferado las restricciones. Los casos de coronavirus están aumentando en países europeos en las últimas semanas”.
AARP