A la fecha ninguno de los seis centros penitenciarios de Coahuila ha registrado contagios de coronavirus, por lo que se mantienen las medidas preventivas y restricciones en las visitas y convivencia para evitar algún brote.
Lo anterior fue confirmado por el Gobierno del estado y las autoridades de Salud quienes dieron a conocer que en atención al Plan Estatal de Prevención del covid-19 y como medida precautoria, se realiza la fumigación y desinfección en los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes en el Estado.
“Se hace con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, los familiares y visitantes, así como el personal que labora en ellos”, destacó Sonia Villarreal Pérez.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que estas acciones también se realizan en los C4, Instituto de Estudios Superiores de Ramos Arizpe y Matamoros, y las celdas transitorias, con el interés de evitar la propagación del coronavirus.
Las medidas puestas en marcha desde el inicio de la contingencia en los centros penitenciarios son las siguientes: adquisición y distribución en todos los Centros del Estado de artículos de limpieza, mascarillas, termómetros digitales, guantes, gel y jabón antibacterial.
Así mismo, la entrega de cubrebocas, colocación y uso de gel antibacterial en todos los accesos y salidas de los centros, toma de temperatura a visitantes, familiares, abogados y personal.
Se realiza además un filtro sanitario con la aplicación de cuestionario de prevención e identificación de síntomas del covid-19 a visitantes y personal, pláticas preventivas a la población penitenciaria y al personal de los Centros, a cargo del personal de la Secretaría de Salud.
Las autoridades de salud, recomendaron también la colocación de carteles en todos los centros con instrucciones sobre higiene y la forma correcta de lavarse las manos en módulos, áreas administrativas, de visita, accesos y áreas técnicas.
Además diariamente se hace la desinfección de celdas, módulos, oficinas y demás áreas de los Centros, se tiene especial a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado añadió que estas actividades se realizan diariamente y se harán hasta concluir con la contingencia de salud.
De acuerdo a información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para diciembre de 2019, los cinco centros penitenciaros registraban una población de mil 902 internos, de los cuales, 110 son mujeres y mil 299 son hombres que purgan su condena en la cárcel por diversos delitos.
Durango sin casos
En los centros penitenciarios de Durango no hay casos por covid-19 ni en personas privadas de la libertad ni en los custodios que mantienen el orden dentro de las cárceles locales. Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que son tres los mecanismos o protocolos utilizados para evitar cualquier contagio.
En lo que respecta a personas ingresadas por primera vez, comentó que los imputados o sentenciados pasan por un cerco sanitario en el lugar, y se aíslan el tiempo para evitar la posible manifestación del virus, incluso hasta 18 días.
Todos los días son revisados por médicos para evitar cualquier riesgo a su ingreso con la demás población carcelaria.
Destacó que las Personas Privadas de la Libertad, no tiene contacto con otros reos hasta que no se cumplen con las medidas de seguridad.
Explicó que por lo que respecta a la comunicación de los familiares con los PPL, se hacen por medio de aplicaciones digitales de videoconferencias y que son revisados y operados los aparatos por los custodios, con lo que se evita cualquier posibilidad de trasmisión por covid-19.
CALE