Las autoridades municipales en Tapachula, en Chiapas, han extremado los operativos sanitarios en el centro histórico y el primer cuadro de la ciudad, lugares donde aún hay movilidad considerable de personas, sobre todo de migrantes, dónde se ha detectado resistencia de ciudadanos a la recomendación de quedarse en casa.
El director de protección civil municipal, Julio César Cueto Tirado, señaló que se ha decidido intensificar las acciones en diversos horarios para poder hacer efectiva la reducción de riesgo al contagio de covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 24 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
"Nosotros vamos a seguir redoblando esfuerzos para limpiar y sanitizar estas áreas (...) Hoy estamos lavando con agua, jabón y cloro. En la madrugada estamos aplicando una solución sanitizante".
Afirmó que realizarán trabajos de fumigación en diez calles durante las jornadas donde la población descansa, con el objetivo de que el compuesto químico pueda perdurar. Con ello pretenden reducir la movilidad pero también el mantener lo más limpio posible esta zona.
El funcionario municipal advirtió que se iniciarán sanciones administrativas a partir del fin de semana para lograr que la ciudadanía comprenda que el quedarse en casa ayuda en gran medida a descender los contagios de esta enfermedad.
OMZI