Ciudad de Oaxaca mantendrá semáforo rojo del coronavirus

La medida se extiende hasta el 5 julio; las autoridades municipales llamaron a población al aislamiento para que la señal de advertencia cambie a naranja.

Hombre con cubrebocas en el centro de Oaxaca en tiempos de covid-19. (Omar Franco)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquin, confirmó que continuará el semáforo rojo del coronavirus en la capital del estado, la cual extiende al menos hasta el 5 de julio a mantener las medidas de aislamiento preventivo entre la población, descartando también la reanudación de actividades no esenciales.

La medida se da luego de que la capital oaxaqueña es la que reporta más contagios de covid-19 en el estado con mil 404 casos reportados hasta el 30 de junio, por lo mismo, las autoridades pidieron a la ciudadanía salvaguardar la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para decretar el indicador rojo se toma en cuenta el número de contagios acumulado en los últimos días, la ocupación hospitalaria y de la tendencia de los casos sospechosos a covid-19 registrados también en los últimos días, de la ocupación hospitalaria y de la tendencia de los casos sospechosos reportados.

García Jarquín dijo que ante la determinación se mantendrán en receso laboral mil 500 empleados sindicalizados del Ayuntamiento, la suspensión temporal de actividades en salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares establecidos en la capital del estado.

Además que no hay permisos para mantener el comercios informal en la vía pública ni apertura para giros no esenciales de los mercados públicos y Central de Abasto de Oaxaca de Juárez.

Esta medida prohíbe la expedición de alimentos preparados, y el consumo de los mismos en el propio establecimiento.

Solamente podrán continuar en funcionamiento aquellos comercios cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos ; además, los establecimientos cuyo giro sea la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano.

También se estipula que podrán continuar operando, con estricto apego a las medidas sanitarias, aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal.

Por lo que respecta a los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio.

La medida dispone que las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales derivados del tiempo de espera por los servicios que prestan; además tendrán que observar las disposiciones de sana distancia.

Todas estas medidas se podrían modificar, al igual que la integración de algunas actividades si la ciudad pasa a semáforo naranja, la cual, según las autoridades, dependerá del acatamiento y el resguardo para evitar nuevos contagios.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS