En la víspera del regreso a clases, la Secretaría de Educación en Coahuila reporta el fallecimiento de por lo menos 25 trabajadores, entre docentes que estaban frente a grupo, directivos, inspectores y de otras áreas, todos víctimas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, situación que se presenta como parte del comportamiento general del virus entre la población.
El secretario Higinio González Calderón, lamentó esta situación y dijo que se siguen tomando las medidas de prevención en las actividades escolares para el regreso virtual a clases este próximo 24 de agosto.
“Llevamos más de 25 en todo el estado, que además están en diferentes puestos, esa cifra me la están actualizando porque todos los días están sucediendo cosas”, dijo.
- Te recomendamos Por falta de filtros sanitarios, clausuran Plaza de Abastos al oriente de Torreón Estados
Aclaró, “Es el mismo porcentaje que se presenta en toda la población, porque los maestros no se están contagiando en la escuela, ya que están cerradas, y los planteles no están contaminados”.
Lo anterior, lo dio a conocer luego de encabezar la ceremonia de inicio para la asignación de 589 plazas para maestros de nuevo ingreso en preescolar y primaria, definitivas y temporales.
Destacó que en el caso de las definitivas, son casos de docentes que murieron por covid-19 y cuyas plazas quedaron vacantes, aunque en octubre y noviembre se tendrán plazas por jubilaciones, por lo que en total serán alrededor de 900 nuevos maestros.
Siguen sin llegar libros de texto gratuito
En otro tema, Higinio González Calderón reveló que a tres días del arranque del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno federal no ha terminado de entregar los libros de texto en Coahuila, por lo que los estudiantes de primaria podrían iniciar sin los materiales de dos de las materias más importantes que son Español y Matemáticas.
“De primaria nos faltan los libros más importantes, de preescolar nos falta casi la mitad, de secundaria ya tenemos todo, creo que falta alguno de los libros, pero no de los prioritario”, comentó.
Expuso que aunque se tiene el compromiso el fin de semana, esa promesa se viene realizando desde hace un mes con fechas previas; además de manifestar que en caso de que lleguen la distribución implica retraso para que llegue a los estudiantes.
En relación a los trámites que realizaron padres de familia se atendieron en las cinco subsedes del estado a más de 3 mil personas; de los cuales, se encontró lugar en una escuela pública a 2 mil 200, pero aclaró que muchos de ellos tuvieron que ver con cambio de ciudades y alrededor de mil de escuelas privadas a públicas.
“El lunes y martes de la próxima semana atenderemos a jóvenes de nuevo ingreso de preescolar, primaria o secundaria”, indicó.
EGO