Con el fin de contener los contagios del coronavirus en la región, dentro de las acciones que para tal fin ordenó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila esta mañana en Matamoros habrán de aplicarse 200 pruebas gratuitas a población abierta.
En la Plaza del Sol y en el área de Las Meloneras, se estarán explicando por parte del persona especializado bajo la supervisión del doctor Carlos Armando Chavarría Hermosillo, coordinador de atención médica de la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón.
El funcionario médico mencionó que con previa anticipación se realizó una coordinación con los directivos médicos de los diversos centros médicos de Matamoros para establecer la estrategia a realizarse el día de hoy.
Las personas que acudieron a realizarse la prueba previamente habían sido invitados y muchos de ellos trabajan en Presidencia Municipal y otros en los diversos centros o negocios de la ciudad, aunque también se hizo perifoneo para que los interesados acudieran a realizarla.
En San Pedro también realizan pruebas
Al igual que en Matamoros, en el municipio de San Pedro se realizaron pruebas en tres cabinas especiales.
Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro, había dado a conocer que se habían conseguido 130 pruebas para el municipio. Además que se estarían realizando en puntos específicos detectados como focos rojos, 30 en el ejido San Miguel, 70 en San Pedro y 30 más en el ejido San Ignacio.
La realización de las pruebas fue a las 9:00 horas, de este jueves 28, en el ejido San Miguel, luego se pasaron a la escuela Justo Sierra, en la zona centro de la ciudad, a las 11 y media y a las 14:00 horas en el ejido San Ignacio.
El doctor Víctor Hugo Quirino, jefe de Salud Municipal, sobre el protocolo de la realización de las pruebas, primeramente se les toman sus datos generales, datos que son confidenciales. Luego se pasan a las cabinas, donde las muestras las toma la Secretaría de Salud del Estado, y luego ya se darán los resultados.
Cabe mencionar que las personas que quisieron tomarse las pruebas, fue por decisión propia, y fue en la Escuela Justo Sierra, donde se acudió más, alrededor de cincuenta personas.
De igual manera, dijo el doctor Quirino, que se verá la opción de conseguir más muestras, ya que la ciudadanía lo pide y por la misma información ciudadana, se detectan los focos rojos.
CALE