El segundo nacimiento registrado en Coahuila de una madre contagiada de covid-19 dejó buenas noticias, ya que la prueba de laboratorio al virus dio negativo para la menor, y a la madre la mantiene con buen estado de salud sin síntomas graves, por lo que ambos se encuentran en casa y en vigilancia epidemiológica.
En Coahuila, de acuerdo a las autoridades de salud, son tres los casos de embarazadas que dieron positivo al covid-19, así como uno sospechoso y mientras en los dos nacimientos los bebés quedaron libres de contagio, en el primer caso se reportó la muerte de la madre.
Cabe mencionar que el primero del país ocurrió en Saltillo, en donde la madre perdió la batalla, aunque el menor no fue contagiado y al día 18 de nacido fue dado de alta, reintegrado a casa, en brazos de su padre quien al igual que otros familiares superó la enfermedad.
El segundo nacimiento de un bebé de una madre contagiada con covid-19 ocurrió en el Hospital General de Zona No.7 de Monclova, en donde se generó el brote de contagio que mantiene a la ciudad como el epicentro de la epidemia, aunque ambos manifestaron buen estado de salud.
Se trata de una mamá primeriza de 26 años con 39 semanas de gestación, quien acudió al triage respiratorio tras manifestar síntomas leves de la enfermedad. Ahí se le tomó la muestra y se corroboró que es portadora de covid-19, por lo que se preparó para proceder al alumbramiento y así reducir los riesgos de complicaciones.
La pequeña nació con un peso de 3.6 kilogramos y una talla de 54 centímetros, y tras realizarle la prueba se verificó que es libre del virus.
Sobre el tema, algunos especialistas del IMSS señalan que practicar una cesárea ha demostrado casos de éxito como en los dos pequeños, y posteriormente se realizan todas las medidas necesarias para evitar que se contaminen en el hospital.
De acuerdo a la información de las autoridades, recientemente se registró otro nacimiento de una mujer con sospecha del virus, cuyos resultados están aún en espera de conocerse.
Así mismo, una embarazada con apenas 26 o 29 semanas de gestación dio positivo aunque se encuentra en casa sin síntomas graves, y debido al tiempo se mantiene en vigilancia para evitar el nacimiento prematuro y se espera que el producto también quede libre de la enfermedad.
CALE