El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó que tanto el funcionario municipal de Torreón, así como su esposa resultaron positivos a covid-19, por lo que la Secretaría de Salud enviará epidemiólogos e infectólogos para analizar el caso.
- Te recomendamos Higienizan piso de la presidencia de Torreón Estados
“Efectivamente, un empleado de la Presidencia Municipal de Torreón, salió positivo, acabo de hablar con el presidente Municipal Jorge Zermeño, por indicaciones del gobernador, le ofrezco todo el apoyo que sea necesario. Él lo recibe de muy buena forma entonces mando a los epidemiólogos e infectólogos, para hacer un análisis profundo y técnico del caso. Vamos a analizar al paciente, a su familia y a sus respectivas familias. En este caso, lo que se tiene que hacer es una investigación de los contactos que se tuvieron en las últimas 48 horas, ver qué tan estrecha fue y sobre la base, se tomarán las pruebas y los aislamientos”.
Se trata de un trabajador del Ayuntamiento de Torreón, que labora en el primer piso en el área de Oficialía de Partes y que desde el miércoles pasado, presentó síntomas relacionados a covid-19, acudió el pasado lunes a laborar y debido a que era evidente su mal estado físico, le solicitaron que se fuera a su domicilio hasta donde el personal de la Secretaría de Salud le realizó la prueba, mientras que una parte del personal de ese piso decidió irse a su casa para evitar el contagio.
El lunes, en el primer piso, personal de salud realizó trabajos de higienización aparentemente ordinaria, posteriormente el Sindicato Mayoritario de Trabajadores del Ayuntamiento, dio a conocer que existía un trabajador que presentó altas temperaturas desde el pasado miércoles, entonces, le dieron licencia para dejar de asistir tres días, posteriormente se volvió a presentar el trabajador el viernes a dejar el comprobante y este lunes regresó a laborar pero en muy mal estado.
En este comunicado en un párrafo se estableció que: “como medida de precaución y atendiendo a los protocolos que se han establecido en el Consejo Estatal de Salud, las cuatro personas que tuvieron interacción con el trabajador la semana pasada, fueron regresadas a sus casas, acatando los protocolos de los posibles síntomas por covid-19 quedando en cuarentena y bajo la observación médica”, afirmó.
Ayuntamiento cierra sus puertas
Tras detectarse el caso positivo de covid-19 en el edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, el mismo martes 28 de abril, personal de la Secretaría de Salud del Estado acudió en cumplimiento a los protocolos en la materia a realizar labores de higienización, así como pruebas al personal ahí presente tomar las previsiones y evitar un brote contagioso.
Ante la negativa de las autoridades municipales al ingreso del personal de la Secretaría de Salud para llevar a cabo estas acciones, se notificó al alcalde Jorge Zermeño Infante, mediante oficio firmado por el Secretario de Salud en la entidad, sobre las medidas a seguir para un caso de esta naturaleza, dice textualmente el comunicado oficial.
El mismo documento dice que reiteran la disposición de las autoridades estatales para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón en el combate y prevención de esta pandemia.
Al solicitar postura del Ayuntamiento de Torreón en torno al tema, se acudió al edificio al piso 7, para solicitarle al Secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván su postura, tanto al caso positivo de covid-19, como al tema del rechazo de apoyo al equipo de epidemiólogos e infectólogos de la Secretaría de Salud del Estado.
En un inicio a medios de comunicación se les informó que sí habría rueda de prensa y que la misma sería en el espacio donde se desarrollan las sesiones de cabildo. Sin embargo, llegó al cabo de media hora el director de Comunicación Social Antonio Zamarrón, quien solo dijo: "no habrá rueda de prensa, se enviará boletín".
Respondió solamente que no pasaba nada al preguntarle sobre el riesgo de encontrarse en un edificio donde acaban de detectar un positivo a covid-19.
Realizan pruebas a trabajadores
Posterior a darse a conocer el caso positivo dentro del Ayuntamiento de Torreón se dio a conocer en un comunicado que se están coordinando con la Secretaría de Salud para hacer las pruebas a cuatro empleados municipales en sus casas.
La Administración Municipal reitera que el empleado que diera positivo, fue atendido siguiendo los protocolos sanitarios, toda vez que se presume, pudo contraer el virus en casa, ya que su esposa es trabajadora del sector salud.
Es importante mencionar que el caso positivo, no había acudido a trabajar desde las vacaciones de Semana Santa, siendo el pasado lunes que, al llegar al filtro de revisión a la entrada de presidencia municipal, presentó síntomas y fue enviado a recibir atención médica y a la realización de la prueba.
Desde hace siete semanas, la Administración Municipal, inició con la aplicación de los protocolos para evitar el contagio. Entre las principales acciones destaca la higienización de los edificios municipales y federales con recursos propios, gracias a que el Ayuntamiento tiene equipo y las fórmulas necesarias para su aplicación.
El comunicado explica que el acceso al edificio de Plaza Mayor es libre, siempre y cuando quien acuda, lo haga observando las medidas sanitarias y no muestre enfermedad alguna.
CALE/RCM