A partir del próximo lunes dejarán de operar las guarderías del IMSS en el país que, en Coahuila se trata de 60 estancias infantiles que atienden a poco más de 10 mil niños de 43 días a cuatro años de edad, debido a la contingencia sanitaria que ya había derivado en un marcado ausentismo.
El secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Coahuila, Alejandro Cantú, informó que los padres de familia que accedían a este servicio tendrán una licencia con goce de sueldo por un periodo de tres días, para que puedan realizar la planeación correspondiente a fin de que busquen opciones de cuidado de sus hijos.
En casos especiales, dijo, se podría extender una licencia a la madre o al padre, para que puedan ausentar o analizar su caso pueden llevar a cabo el trabajo desde casa, ya que no existe un tiempo determinado para reanudar el servicio de guarderías.
Las madres y padres de familia, y los propios trabajadores del IMSS, que son beneficiados con esta prestación estuvieron siendo notificados de la medida hace unos días.
En el país operan un total de 1,417 guarderías, mismas que atienden en promedio a 215 mil menores.
En el caso de Coahuila, guarderías se mantuvieron en operación hasta el día de hoy, debido a que se trata de una prestación para las madres y los padres trabajadores que desempeñan actividades consideradas como esenciales.
Sobre esta medida, algunas mamás manifestaron su preocupación debido a que aún muchas de ellas se encuentran trabajando precisamente en las labores de cuidado y atención de pacientes con diversas afecciones y trabajando en la contención del covid-19, aunque consideraron que la medida es correcta.
CALE