Debido a motivos del cierre de año fiscal, el Seguro Social no pudo concretar con la Secretaría de Salud de Coahuila un acuerdo para que la dependencia realizara sus pruebas covid-19.
El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, confirmó lo de argumentar que la propuesta se presentó a finales de este año y coincidió con el cierre fiscal y financiero que, por normatividad, realiza el IMSS para estas fechas.
Dijo que a eso se suma que en las últimas semanas existe una disminución importante en los casos relacionados al nuevo coronavirus. "No nos podemos confiar", añadió.
Detalló que de momento el Seguro Social reporta una ocupación del 40 por ciento en las 302 camas para atender pacientes con el covid-19, destacando que la Clínica 71 tiene niveles aceptables en ese sentido.
Debido a eso expuso que continuarán realizando las pruebas a través de sus laboratorios, cuyo periodo de espera es de 3 a 4 días. Sin embargo, recordó que se han firmado diversos convenios con Salud de Coahuila para la atención de la pandemia.
"Si surge otra alternativa que sea mejor, vamos a apostar por ella. De lo contrario seguirá latente la que tenemos".
Cabe recordar que la propuesta de la Secretaría de Salud de Coahuila debido a que los laboratorios de Biología Molecular tiene una alta demanda de derechohabientes del Seguro Social, de manera precisa el 70 por ciento de quiénes acuden diariamente a aplicarse la prueba PCR.
Lo hablado en su momento por el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez fue que le cobrarían por cada examen de laboratorio mil 400 pesos y se garantizaba tener los resultados entre 12 y 24 horas.
CALE