Delegado del IMSS dona plasma en Coahuila; será para pacientes de Covid-19

Luego de recuperarse de coronavirus, Leopoldo Santillán Arreygue fue el primer donador de plasma en el estado.

Delegado del IMSS en Coahuila dona plasma. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Luego de recuperarse de coronavirus, el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, se convirtió en el primer donador en el estado.

Lo anterior dentro del programa ‘Plasma Convaleciente’ que se lleva a cabo en el país, en particular en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, en Nuevo León.

El titular de la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reincorporó desde la semana pasada a sus labores en la dependencia federal y el lunes hizo su primera aparición pública al participar en la reunión del Subcomité de Salud en Piedras Negras.

Positivo a coronavirus

Fue el pasado 16 de abril cuando se confirmó su diagnóstico positivo, y tras ausentarse de sus labores para permanecer en aislamiento domiciliario bajo tratamiento, en este momento, la delegación informa que logró superar la enfermedad.

El Instituto informó que una vez que cumplió con las indicaciones médicas de mantenerse aislado, mediante una nueva prueba el representante del IMSS resultó negativo a covid-19, por lo que regresó a laborar a la Oficina de Representación. El funcionario cubrió los criterios para adherirse al programa y el jueves 7 de mayo acudió a realizar la donación.

Como titular del IMSS en la entidad, suscribió el compromiso de colaborar con la UMAE No. 34 para alcanzar una meta de 100 donadores, únicamente correspondientes al estado de Coahuila.

Conforme a los lineamientos, cada donación se fracciona en tres aplicaciones que se pueden destinar a igual número de personas en estado crítico por covid-19, con el objetivo de favorecer su recuperación.

Casos dados de alta en Coahuila

Es importante mencionar que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud en Coahuila, hasta el momento 249 pacientes en Coahuila han sido dados de alta, es decir, que se han recuperado de covid-19. La distribución es 156 en Monclova, 36 en Torreón, 27 en Saltillo, 20 en Piedras Negras, cuatro en San Juan de Sabinas, dos en Cuatro Ciénegas, uno en Sabinas, uno en Escobedo, uno en Sacramento, y uno en San Pedro.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con infección por coronavirus que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Las personas curadas de covid-19 interesadas en donar plasma, pueden enviar un correo a lorena.borja@imss.gob.mx y/o comunicarse a través de las redes sociales que son Twitter y Facebook.

AARP

LAS MÁS VISTAS