La Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal Pérez dio a conocer que se han liberado hasta el momento 39 internos de ceresos de la zona centro de Coahuila, con el objetivo de disminuir la cantidad de personas confinadas y evitar contagios de covid-19.
En Coahuila se tienen 5 centros penitenciarios, 2 de ellos en Piedras Negras (varonil y femenil), en el municipio de Torreón uno (varonil), y en Saltillo dos (varonil y femenil) en donde se han ido modificando los protocolos sanitarios. Existen 2 mil 500 internos y dos de estos centros están certificados, que son el de Piedras Negras y Saltillo. El de Torreón se encuentra en proceso.
- Te recomendamos Por coronavirus, ponen restricciones en ceresos de Coahuila Estados
“Tenemos medidas muy estrictas, solo una persona puede visitarlos y las personas privadas de la libertad de la zona centro del estado no están teniendo visitas para evitar la movilidad. A la hora de la visita que es solo una vez a la semana hay una distancia de metro y medio además se les revisa la temperatura de quienes ingresan, llenado de cuestionario y gel antibactereal, lo mismo se hace con los proveedores que visitan los centros, sobre todo los de comida”, afirmó.
Expuso que hasta el momento, no hay casos positivos ni sospechosos de covid 19 al interior de los ceresos de Coahuila.
“Al interior se les imparte pláticas de prevención, se les proporciona antibacterial y se les toma la temperatura, hay carteles de información y se ubicaron ya espacios de aislamiento para si se presentan casos”, confirmó.
A manera de antecedente y como se publicó, la Ley de Amnistía propuesta por el gobierno federal para despresurizar las cárceles representa un beneficio a las personas procesadas, con sentencia ante la instancia de carácter federal, y para quienes no hayan sido internos reincidentes en el mismo delito. No así para feminicidas, violadores, tratantes, quienes hayan cometido un homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o uso de armas de fuego, huachicoleros o los que enfrentan cárcel por la comisión de delitos patrimoniales como el robo a vivienda.
AARP