En Coahuila, mujer embarazada dio positivo a Covid-19; se encuentra grave

Este viernes se le practicó una cesárea para evitar que el recién nacido se contagiara con el virus.

La mujer es originaria de Monclova, el municipio con más casos registrados de coronavirus en Coahuila. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Una mujer con 35 semanas de embarazo en estado grave de salud y que fue diagnosticada con covid-19, fue trasladada de el Hospital No.7 del IMSS en Monclova a la Clínica 1 de Saltillo, en donde este viernes se le practicó una cesárea con el objetivo de que el recién nacido no se contagie del virus, informaron autoridades de Salud.

“Efectivamente el día de antier (miércoles) se trasladó una mujer embarazada de la clínica 7 del IMSS en Monclova a la Clínica 1 en Saltillo, porque era una paciente grave muy delicada con un embarazo de 35 semanas, la paciente esta entubada, en terapia intensiva”, indicó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Al concluir la reunión del Subcomité de Salud en la región Centro, el funcionario aseguró que el traslado se hizo bajo las medidas de cuidado y protección necesarias para evitar la propagación, además se informó que familiares y personas con las que mantuvo contacto se sujetaron al cerco sanitario y vigilancia epidemiológica que indica el protocolo.

Por la tarde de este viernes se dio a conocer que ya se terminó con el procedimiento quirúrgico y que el bebé se encuentra en la zona de neonatos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo diagnóstico es reservado.

Sin embargo, se informa que la madre se encuentra grave de salud por lo que continúa la atención de la paciente, originaria del municipio de Monclova, de quien se informa su esposo también fue contagiado tras haber convivido con uno de los médicos con Covid-19 afectados por el brote de la clínica 7 del IMSS en Monclova.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, confió que con la visita de Vladimir Martínez, asesor del director nacional del IMSS, Zoé Robledo a Coahuila, se realice a detalle una revisión quirúrgica de lo que está ocurriendo en las diferentes clínicas del Seguro Social.

“Estoy seguro que con su llegada se van a dejar de hacer trámites burocráticos y se le tomará importancia a la emergencia que tenemos en la región, cada día que pasa, cada ahora que pasa, nos preocupa porque no sabemos cuánta gente sigue infectando. Este tiempo es clave para cortar la cadena de crecimiento”, expresó.

Lo anterior, luego de que el 64 por ciento de los casos positivos en Coahuila se localizan en Monclova, ciudad en la que se registraron las primeras dos muertes por Covid-19 en la entidad.

CALE

LAS MÁS VISTAS