El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19
dejó sin trabajo a María Concepción Ayala, de 49 años, quien ahora montó una "venta de cochera", a las afueras de su casa, con la finalidad de subsistir, mientras que pasa la pandemia y consigue un trabajo estable.
Aunque vende poco sigue en la lucha de mantener este pequeño negocio, que si a la larga empieza a prosperar podría dedicarse al comercio.
Concepción trabajaba como obrera en una empresa de arneses, ubicada en la Zona Industrial Oriente de Torreón y poco antes de empezar la pandemia fue despedida.
Desde que finalizó febrero, Concepción se quedó sin trabajo y los dos primeros meses fueron muy complicados para ella y sus padres, quienes viven en la misma casa.
“He metido solicitudes en varias empresas y nada más me dicen que en 15 días le hablamos y nunca hablan”, dijo Concepción.
Comentó que la desesperación la llevó a montar la “venta de cochera”, por lo que buscó algunos objetos que ya no utiliza, pero que están en buen estado y decidió ponerlos a la venta. Dijo que a principios de mayo comenzó a seleccionar los artículos, para luego conseguir algunas mesas.
Enfatizó que vende muy poco, si acaso venderá de entre 30 a 50 pesos diarios, pero al menos compra algo para comer.
“La pandemia del coronavirus nos ha quebrantado a muchos y no creo que esta situación de salud, se arregle en poco tiempo, al menos tendrán que pasar unos dos años”, expuso con tristeza.
Argumentó que si le va bien en la venta de los artículos, podría conseguir más para iniciar como comerciante, pero no es fácil entrar a esto y menos cuando no se cuenta con el dinero suficiente para invertir.
Manifestó que si en caso que encuentre algún trabajo, tardará al menos unos seis meses en ponerse al corriente.
Si lo consigue en un año, tal vez se demorará hasta más de un año y medio, para pagar todas las deudas que tiene en estos momentos.
EGO