Al destacar que actualmente un solo médico atiende hasta 30 pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en Saltillo personal del ISSSTE está presentando su renuncia por lo que hoy enfrentan un déficit de 150 médicos, ya que además se registran 30 contagios y un fallecimiento en el personal de salud que atiende en esta clínica.
Así lo denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Ricardo Muro Ramírez, manifestó que no tienen insumos ni material para trabajar, por lo que no se tienen garantías de protección frente a la pandemia.
- Te recomendamos Coahuila reporta 320 nuevos casos de coronavirus; 92 fueron en La Laguna Estados
“Está muy crítica la situación, quiero que me escuchen a nivel nacional que tenemos deficiencias y reales, que no estamos jugando y esta situación ya no la podemos sostener más”, dijo.
Manifestó que una enfermera falleció hace 15 días por covid-19, y aunque aclaró que no se contagió en el nosocomio dijo que la atención en la clínica da mucho que desear, por lo que exigen se contrate el personal suficiente y se dote de los insumos necesarios para protegerse del virus.
Expuso que de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud un médico debe atender ocho pacientes, mientras que en esta clínica son 30 pacientes por médico, lo que ha saturado la capacidad de atención y la calidad de la misma.
Reveló que en municipios como Sabinas y Piedras Negras también han presentado su renuncia los trabajadores de la salud que padecen la misma situación, por lo que hicieron el llamado a los directores de los Hospitales, al delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y al director del ISSSTE a nivel nacional.
Incluso mencionó la sobre ocupación en camas, que registra el Hospital General de Saltillo, pues pese a tener una capacidad para 20 pacientes, actualmente están atendiendo alrededor de 29.
Reclamó que las autoridades federales no surten debidamente a los médicos, enfermeras y demás personal de equipo de seguridad adecuado y de forma diaria, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores.
Por ello, insistió que esto ha llevado a la renuncia de algunos médicos y enfermeras que ven en peligro su salud.
EGO