Coahuila proyecta adquirir 150 ventiladores para covid-19

El gobernador de Coahuila informó que cada ventilador está entre los 20 mil y 30 mil dólares, además de comentar que la curva de contagios ha bajado.

Compra de ventiladores en Coahuila. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

El gobierno de Coahuila tiene como meta la adquisición de 150 ventiladores para la atención del covid-19, de los cuales, se han gestionado 110 con los proveedores, y están pagados 74.

El costo de cada ventilador está entre los 20 mil y 30 mil dólares, es decir, de 480 mil a 720 mil pesos, cada uno, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la entrega en Saltillo de insumos y equipo de protección al personal de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que se encuentra atendiendo la contingencia sanitaria en los hospitales, destacó que Coahuila tiene listas 132 camas y proyecta un total de 200 completamente equipadas en próximos días.

Hizo además un reconocimiento al personal de salud que combate en primera fila la pandemia y a la coordinación que en los últimos días se ha dado con el delegado del IMSS, Fernando López Gómez, quien asistió al evento, al igual que el secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, el alcalde Manolo Jiménez, el coordinador de Comunicación, Fernando Gutiérrez y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

“Nos esperan momentos muy difíciles todavía y hay que enfrentarlos juntos, por eso estamos aquí el día de hoy, haciendo un gran esfuerzo”, expresó al destacar que la curva de contagio ha bajado.

Por lo anterior, dijo que las proyecciones de camas, ventiladores y equipo serán suficientes si la tendencia de nuevos casos se mantiene y sigue la contención de contagios en municipios como Monclova.

También reconoció el esfuerzo de la población que ha sido solidaria, además con el personal médico y población vulnerable, al destacar que se ha reducido la curva de contagio, incluso en Monclova que, si mantiene ese comportamiento podría comenzar a recuperarse en un periodo de 15 días.

“Hoy entregamos overoles, caretas, fumigadores portátiles y algo que es muy importante, y además que está muy escaso, ahorita platicando con mis homólogos gobernador de varias partes del país, hay una rebatinga por los ventiladores, pero además con muchos tipos de problemática”, expuso.

En este sentido, dijo que algunos están batallando con situaciones de depositar y después les informan que no hay disponibles o les regresan después el dinero, problemáticas que afortunadamente no padece Coahuila.

AARP

LAS MÁS VISTAS