Por aumento de casos de covid-19, recortan horario de cierre de bares en Saltillo

Se detectó que algunos establecimientos no respetaron los protocolos al aglomerar más de 100 personas en espacios pequeños, usar barras y permitir bailes.

Se detectaron dos giros con incumplimiento, bares y restaurantes-bar. (Shutterstock)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Ante el incremento de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 registrados en la región Sureste de Coahuila, el Subcomité de Salud decidió restringir la operación de bares y limitar su horario a las 23:00 horas, además de cerrar los domingos, decisión que fue avalada por la Canirac, organismo que se sumó a las acciones de prevención.

Y es que se detectó que algunos bares no respetaron los protocolos al aglomerar más de 100 personas en espacios pequeños, usar barras y permitir bailes, lo que está prohibido en estos momentos.

Con base a las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, y gracias a los informes de los “Vigilantes de la Salud”, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste señaló que desafortunadamente en un sector minoritario de la población ha existido falta de corresponsabilidad por lo cual se determinó implementar una serie de restricciones a fin de garantizar la seguridad y la salud de las familias.

Se detectaron dos giros con incumplimiento, bares y restaurantes-bar, en los que su actividad preponderante es la de bar, así como en los eventos sociales clandestinos en inmuebles particulares, como bodas, XV años, grandes fiestas, en los que se han violado las medidas sanitarias.

Esto ha generado que el número de contagios se haya incrementado en la región sureste en las últimas semanas y que se haya llegado al 61% de ocupación hospitalaria.

En lo que respecta a los bares y los establecimientos con licencia de restaurantes-bar pero que operan realmente como bares, se detectó, en algunos casos, a los clientes bailando, así como el lugar con música fuera de lo estipulado e incluso por arriba del aforo permitido, entre otras irregularidades.

Al respecto, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) manifestaron que compartirán la responsabilidad con las autoridades en la batalla contra el coronavirus. Por ello, el director de este organismo Fabio Gentillioni refrendó el compromiso de parte de los negocios de este giro a reforzar las medidas para evitar más contagios.

El empresario restaurantero destacó que lo más importante es la salud de los coahuilenses al lamentar el crecimiento de los casos registrados y la ocupación hospitalaria en saltillo y el interior del estado.

Exhortó a quienes pertenecen a esta industria; sean miembros o no de esta cámara a reforzar todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, entre ellas, citó que se respetarán los horarios establecidos, mesas con máximo 6 comensales; capacidad limitada al 50 por ciento; sin servicio de barra, sin iluminación, sin baile, ni pistas, sólo música ambiental.

Además, cancelarán temporalmente la venta de botellas en las mesas; y reforzarán el servicio para llevar y de servicio a domicilio.

EGO

LAS MÁS VISTAS