En Coahuila pierden más del 50% de plantilla laboral del sector salud por Covid-19

Se iniciará el reclutamiento con apoyo del Insabi, para contratar a 150 médicos de los cuáles 10 se asignarán a Monclova, municipio con más casos de coronavirus.

Más del 50% de la población de la Secretaría de Salud no han asistido a los hospitales. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Ante la epidemia por Covid-19, la Secretaría de Salud en Coahuila ha perdido poco más del 50 por ciento de sus trabajadores al ubicarse como población vulnerable, por lo que iniciará con el reclutamiento con el apoyo del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), en el que se contempla la contratación de 150 médicos, informó Roberto Bernal Gómez.

El secretario de Salud en el estado, indicó, “ha sido algo realmente difícil porque más del 50 por ciento de la población de la Secretaría no ha asistido a los hospitales, tenemos más de 60 años, tenemos diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas, y otro problema importante, es que los niños que no van a la escuela, las madres piden permiso porque no tienen quien se los cuide”.

Precisó que de nueve internistas que laboraban en Monclova solamente quedaron dos, ya que cinco llenaban los requisitos de más de 60 años, dos se infectaron y uno más solicitó un permiso.

“Platique con el maestro (Juan Antonio) Ferrer, hace un par de días y ellos nos van a mandar contratados por Insabi, esos mismos médicos, serán 10 internistas que vienen para Monclova, y sobre este tenor los reclamos que había en Torreón y otros lados de los suplentes que están mal pagados y no tienen protección el Instituto nos van a apoyar”, dijo.

Por lo anterior, indicó que se contratarán 150 médicos internistas, de los cuales, 10 se asignarán a Monclova que se ha convertido el punto más critico en la entidad en estos momentos.

Bernal Gómez, indicó que tras el estudio de las necesidades de insumos médicos se desprende que se requieren diariamente 450 kits que incluyen gorro, cubreboca, lentes, overol, guantes y botas, para cubrir los tres turnos, pero aclaró que éstos sólo se asignan al personal expuesto, “cuando sale se desecha y se le vuelve a dar al día siguiente”, expuso al añadir que comenzarán a distribuirse a partir del lunes.

Explicó que existen tres escenarios, leve, moderado y severo, en el primero de ellos, Coahuila tiene la capacidad en este momento y se prepara para el moderado con la compra de 70 ventiladores, pero en el severo sería necesario el apoyo del Ejército para soportar la epidemia en el país.

Ampliarán capacidad a 600 pruebas por día

En otro tema, el secretario de Salud indicó que se adquirieron seis aparatos, uno de los cuales se ubicará en Monclova que funcionarán como laboratorios para realizar las pruebas de detección del covid-19 por lo se ampliará la capacidad a 600 personas por día.

Indicó que se continúa evaluando a los laboratorios de los Hospitales privados para apoyar en la aplicación de pruebas en la población a fin de conocer rápidamente a los portadores y contener el brote.

CALE

LAS MÁS VISTAS