El presidente Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, lideró la conformación de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que surge tras las afectaciones generadas por la pandemia del coronavirus en al sector.
En reunión virtual con la Comisión de Turismo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se generó la integración de la agrupación que tenga por objetivo garantizar el resurgimiento de este tipo de industria en todo el país.
- Te recomendamos Previo a coronavirus, México subió en ranking internacional de turismo Negocios
Mendoza Davis dijo que esta actividad es fundamental para la nación, ya que ésta representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“Además, fuente de empleo para 4.3 millones de familias y genera el consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos (...) Hay la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales, para así poder establecer acciones conjuntas que estén orientadas a lograr que el sector turístico en México, pueda hacer frente a la crisis económica que ha sido generada por la pandemia Covid19".
El presidente de la CNET, Braulio Arsuaga Losada, destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia, ya que el arribo de extranjeros es prácticamente nulo y esto repercute no solo en la pérdida de la captación de ingresos, sino que, además, provoca pérdidas en las empresas por los gastos corrientes.
En ese sentido dijo, que la caída entre marzo del 2019 y el 2020, fue del 46 por ciento y la afectación estimada de consumo para mayo oscilaría los 500 mil millones de pesos.
“Los cálculos más optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turístico, se dará en no menos de 4 años”.
Los 14 gobernadores presentes y los representantes del sector empresarial turístico, acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con la Conago, para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector y evaluar e implementar acciones en pro de la actividad, trabajos que serán coordinados por la Comisión de Turismo.
Asimismo, otros de los aspectos es el tema de la seguridad de las ciudades de vocación turística, así como los trabajos de labores de promoción que se requerirán para lograr un pronto posicionamiento de la marca México y sus diferentes atractivos, para acelerar el ascenso gradual de las actividades.
Mendoza Davis recalcó que “al sumar esfuerzos buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”.
OMZI