Representante de Morena en Baja California Sur rechazan la medida decretada por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, de castigar con cárcel y multa a quienes incumplan las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de la entidad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.
El artículo séptimo del acuerdo para controlar la pandemia en el estado establece que quienes no acaten tendrán arresto por 36 horas y el pago de multa de 100 UMAS. Si el infractor no cubre el pago de la multa podrá realizar trabajo comunitario al término de tres días.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 27 de abril: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Además sostiene que "en caso de reincidencia, podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Artículo 168 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables".
Ante esto, el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad, Gilberto González Soriano, exigió que toda decisión o medida que se tome debe garantizar el respeto de los derechos humanos, la salud y seguridad de los sudcalifornianos.
“Es una medida coercitiva que violenta la integridad y seguridad de las personas que tienen y no tienen el virus, y criminaliza a las personas por haber violado las restricciones"
A través de un comunicado, agregó que "por ende, hacemos un llamado a la sociedad, a los actores políticos, sociales y económicos de Baja California Sur a enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, humanidad, evidencia, conocimiento científico, ética y lo principal, el amor por nuestras familias y a todo México”.
El 25 de abril entró en vigor la medida tras ser publicada en el Boletín Oficial, donde el gobierno del estado dio a conocer las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad de Salud para controlar, mitigar y evitar la propagación del covid-19.
Para grandes males grandes remedios: CEDH
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expresó su respaldo total a las medidas tomadas por el gobierno para combatir la contingencia mundial sanitaria.
“Estoy a favor de que se proteja la salud y la vida porque son los derechos humanos más importantes; sin salud todo se complica y sin vida no hay nada”, dijo el presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas.
“Para grandes males grandes remedios y hay que tomar medidas drásticas ante una situación que es alarmante; creo que no debemos censurar al gobernador".
Manifestó eso sí que monto de las multas están elevadas, sostuvo que se deben dar a conocer con claridad las condiciones en las que los infractores serán remitidos para su arresto y la forma en la que serán detenidos, sobre todo por el riesgo de contagio existente.
OMZI