El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, emitió un tercer decreto para endurecer las medidas preventivas en la Fase 3 de la contingencia por la pandemia del covid-19, en el que se contemplan sanciones económicas o de hasta 36 horas de cárcel a quien no atienda las medidas de aislamiento y restricción para evitar los contagios.
En el decreto se establece como medida de prevención para evitar la propagación del virus, el uso obligatorio de cubre bocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.
Asimismo, todos los servidores públicos de la administración estatal y municipal deberán portar cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
El gobernador dijo que su administración y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubre bocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
Afirmo que los establecimientos mercantiles de venta de víveres seguirán abiertos, pero solo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
Puntualizó que las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
Murat afirmó que a quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito.
Preciso que se intensificaran los operativos para llamar a la población, a respetar la fase de cuarentena.
RLO