Descartan casos de covid-19 en penales de BCS

Autoridades han tomado medidas para evitar los contagios entre la población carcelaria, como la suspensión de visitas.

Autoridades descararon casos de coronavirus en los penales de BCS.
Margarita Rojas
La Paz /

Los Centros de Readaptación Social (Cereso) del Estado de Baja California Sur están libres del nuevo coronavirus, afirmó el Director General del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, José Francisco Jiménez Gómez.

“No se han registrado casos positivos de covid-19 al interior de los penales de Baja California Sur; porque desde que se tuvo conocimiento sobre esta enfermedad, implementamos protocolos de seguridad en los cuatro penales, para evitar poner en riesgo la salud de la población interna, mismos que se mantendrán en tanto las autoridades de salud así lo recomienden, pues es el principal objetivo es evitar que este virus vulnere la salud de los privados de la libertad”, explicó el funcionario.

Jiménez Gómez destacó que desde los últimos días de marzo, se suspendieron las visitas de todo tipo al interior de los penales, sobre todo las visitas conyugales.

A raíz de ello, se implementaron las video llamadas, “es decir a través de tables, los custodios o autoridad competente permitirá a que los internos hablen con sus familiares”.

Señaló que constitucionalmente no se pueden aislar completamente a los presos; “no los podemos aislar completamente, pero sí tienen que tener una certeza los familiares de que los reclusos adentro están bien; tienen que comprender que no pueden entrar porque es un reo y si entran está el riesgo de que surja un brote”.

El funcionario estatal agregó que este sistema de comunicación, “ya se encuentra operando en los cuatro penales del estado y a través de este, las más de un mil 200 personas internas podrán ver y dialogar con sus familiares de manera segura, garantizando con ello no solo un derecho de los privados de su libertad".

RLO

LAS MÁS VISTAS