Hasta ahora 85 contagiados y cero defunciones es el saldo de trabajadores de la Salud que se han contagiado del nuevo coronavirus SARS-Cov2 que causa la enfermedad covid-19, en La Laguna de Durango.
Así lo reveló la secretaria general de la Sección 188 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Rafaela Zapata, quien refirió que estas pruebas se hicieron en diez municipios del norte de Durango y corresponden a empleados de hospitales, clínicas y Centros de Salud, a cuyos positivos se les ha dado seguimiento y atención.
Destacó que afortunadamente el registro de esta pelea contra la pandemia no incluye ninguna defunción.
Hizo ver que estos 85 casos corresponden a trabajadores al servicio de la salud que están ubicados en diferentes centros, clínicas y hospitales, en municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, así como de Indé, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Nazas y Cuencamé.
Como ejemplo, citó que en el caso del Centro de Salud ‘Isauro Venzor’, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Jorge Candelas, tomó el muestreo de todo el personal en conjunto y se cerró un día para higienizar la unidad y los casos que fueron negativos se reincorporaron a trabajar y los positivos fueron enviados a su cuarentena con sus medidas y protocolos.
Incluso hizo ver que a estos empleados que resultaron positivos se les ha ofrecido todo el respaldo con el pago de su sueldo íntegro y se les está dando el seguimiento puntual ante el ISSSTE que es donde ellos tienen su servicio médico.
"Aquí el mismo seguimiento y el mismo trato se le brinda al basificado, al formalizado, como aquellos que están laborando por contrato temporal, pues no se están haciendo distingos y se está apoyando a todo el compañero de la Secretaría de Salud en Durango que salga positivo", dijo.
De igual manera, destacó que la Comisión de Seguridad e Higiene que opera al interior del Sindicato, conjuntamente con representantes de la Secretaría, está trabajando dando seguimiento en cada una de las unidades a efecto de que los trabajadores de la salud sindicalizados cuenten con los insumos necesarios.
"La indicación es que sí los compañeros no cuentan con los insumos, no lo pueden obligar a laborar si la seguridad de el mismo trabajador", dijo.
AARP