El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó la muerte de tres personas más por Covid-19 en la Clínica No. 46 del IMSS ubicada en Gómez Palacio.
La confirmación médica positiva se dio posterior al fallecimiento de estas personas, por lo que nuevamente insistió en que el IMSS agilice sus tiempos de respuesta.
El mandatario hizo un llamado urgente al IMSS para fortalecer sus protocolos y las medidas de prevención y contención, a fin de salvaguardar la salud de las personas que llegan a sus hospitales.
Dijo que en el estado redoblará la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud ya sea médicos, enfermeras y a todos los que atienden en las diversas instituciones.
Explicó que la Secretaría de Salud del gobierno federal permitió al estado la realización de pruebas en el laboratorio local porque los tiempos de respuesta son más rápidos, por lo que ya ha sido notificado de que podrá realizar las pruebas las cuales se cinco días en el IMSS a menos de 24 horas.
Durango suma 11 casos positivos
Por su parte, el secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que en Durango son 11 casos positivos por Covid-19.
Expuso que será la delegación quien emitirá un comunicado sobre la situación de las tres personas que perdieron la vida en la Clínica 46 en la Comarca Lagunera.
“En relación al fallecimiento de tres personas en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se localizan en el municipio de Gómez Palacio, será el responsable de dicha institución, que dará detalles por medio de un comunicado de los pacientes involucrados. Nosotros como institución de salud apoyaremos para que no se tengan retardos en las pruebas de PSR para mejorar los protocolos de actuación. En este momento tenemos 11 casos confirmados en el estado y de ellos las cuatro defunciones en el municipio de Gómez Palacio”.
Cabe hacer mención que en el caso de Durango, los cuatro fallecimientos se dieron en el municipio de Gómez Palacio.
Se activaron protocolo hace semanas
Mónica Montes Escalier, encargada de la delegación del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó que es una lamentable noticia, pero los protocolos y modificaciones para aislar personas sospechosas por Covid-19 se llevan a cabo desde hace semanas.
CALE