En Gómez Palacio, 'blindan' a recolectores de basura con bioseguridad

Se dijo que se estrechó la vigilancia en aquellas empresas dedicadas al manejo y recolección de los residuos industriales biológico-Infecciosos.

Estas medidas se han convertido también en un problema debido a que no todos los trabajadores están dispuestos a usarlos (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Druango. /

El director de Servicios Públicos en Gómez Palacio Leopoldo Jiménez Mercado anunció que se han redoblado las medidas de bioseguridad de los trabajadores recolectores a efecto de que ni se puedan ver contagiados con el Covid-19, dotándolos de equipo como guantes, cubrebocas y goggles o lentes industriales.

Del mismo modo, hizo ver que estrechó la vigilancia en aquellas empresas dedicadas al manejo y recolección de los Residuos Industriales, Biológico-Infecciosos a efecto de que cumplan con las medidas adecuadas de estos desechos.

Hizo ver que la dotación y uso de goggles (lentes industriales) se deriva de la experiencia que están observando en otros estados de la República Mexicana, partiendo de que el contagio del coronavirus se puede dar a través de la contaminación al tocarse la boca como también los ojos, por lo que se busca proteger esa parte.

De igual manera dijo a los trabajadores recolectores de basura se les ha dotado de de cubrebocas industriales y guantes, siendo dos insumos que en automático reciben de la empresa concesionaria que esta al frente del servicio.

Admitió que estas medidas adicionales de bio-seguridad se han convertido también en un problema debido a que no todos los trabajadores están dispuestos a usarlos, por lo que se ha venido platicando con ellos para concientizarlos de la importancia de ponerse dichos lentes como los cubrebocas por la protección de sus familias.

"Estamos muy al pendientes con los supervisores de que todos los fajineros o recolectores de basura traigan su equipo de seguridad, al menos con lo que cuentan con ahora que son sus guantes y sus cubrebocas", aseguró.

En este momento son 120 fajineros para cubrir los dos turnos de recolección de basura domiciliaria, así como el turno nocturno que corresponde a la recolección de la basura que se genera en la zona centro.

Por lo que hace a las empresas privadas que dan el servicio de recolección de la basura de residuos biológico-infectocontagiosos, Jiménez Mercado manifestó que se da seguimiento puntual a que cumplan con los procedimientos de confinamiento, ya que en el relleno sanitario cuentan con celdas especiales para su depósito.

Explicó que en los hospitales y clínicas tanto públicas como privadas se manejan dos tipos de basura, una que corresponde a la convencional que es la generada en oficinas como en los cuartos de pacientes y otra que es la que generan los laboratorio y quirófanos, así como agujas, jeringas, lo mismo que gasas usadas y tripas de sueros, entre otros.

"Toda esta basura infectocontagiosa está regulada y está catalogada como residuos peligrosos, por lo que es regulada por la Secretaría del Medio Ambiente y son empresas especializadas que la recogen y la confinan en celdas especiales que están ubicadas en el relleno sanitario, recibiendo un manejo aparte en bolsas de color rojo o gris según el grado del riesgo", dijo.

EGO

LAS MÁS VISTAS