Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se habían registrado poco más de 16 mil trámites de incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del 2021, poco más de mil, restando así la productividad en las empresas.
También en la administración pública se da el tema, ya que hay dependencias municipales que han sufrido más por el SARS-CoV-2. Mientras que en otras, se ha detectado que los empleados andan por las calles y de vacaciones, incluso con otros trabajos, cuando deberían estar en sus hogares.
Además, la movilidad en la ciudad de Durango se mantiene a pesar de que hay personas de los diferentes niveles de Gobierno que deberían estar en sus hogares. Pero también en los comercios de la localidad se registran este tipo de contagios, como es normal dentro de una pandemia como la que se vive en estos momentos.
Leves afectaciones
A decir de Israel Soto, secretario del Trabajo, en el sector maquilador, los casos que se han presentado son principalmente en jóvenes, por lo que el espectro de baja en la productividad es menor. Y es que este sector es de aproximadamente 50 mil trabajadores, y las incapacidades son comunes, pero la mayoría son de jóvenes de 30 años. La mayoría pudieron no presentar síntomas.
“Sí, es en función a que son 50 mil trabajadores, ha sido también común como parte de los números, sin embargo, hay algunas características que disminuyen el número de las maquilas. Su población es muy joven, ronda en promedio los 30 años. Y hay muchos trabajadores, y estoy seguro de eso, que fueron trabajadores incluso sin ningún síntoma, que pudieron haber trabajado, simplemente no se supo que tuvieron la enfermedad y eso disminuye la posibilidad de incapacidades. Pero es parte de esa cifra”.
Indicó que la mayoría de los trabajadores del sector manufacturero cuenta con un rango de edad donde las comorbilidades son pocas. Por eso, que no han sido tan golpeadas las empresas que se encuentran dentro del ramo maquilador.
“Reitero, la verdad es que en el sector manufacturero, los trabajadores con problemas graves de la enfermedad no ha sido la mayoría. Son jóvenes con salud óptima, por tanto disminuye. Las empresas hicieron pruebas rápidas. Incluso con los médicos de las empresas por lo que no tuvieron que darse en las instituciones públicas”.
Poco porcentaje de infección
Uno de los ramos donde se aplicaron mecanismos para evitar contagios fue el restaurantero, donde la posibilidad de infectarse es menor a un 2 por ciento de probabilidad. Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dio a conocer que para evitar el cierre de los negocios, se plantearon esquemas que ayudaron a proteger al personal y a los clientes.
“Nosotros desde que comenzó la pandemia, hicimos un protocolo y digo, hicimos porque fui parte de un grupo de presidente a nivel nacional, que formamos parte de este grupo donde hicimos este protocolo de mesa segura, este protocolo empezó pensando siempre en nuestros empleados, que tenemos que tener sanos, que tenemos que tener con toda idea de cómo iba a funcionar el protocolo, siempre se buscó el como la pandemia no pegara tanto a la industria restaurantera”.
Expuso que la posibilidad de un contagio no es mayor a 1.5 por ciento, y esto, porque el diseño de la estrategia va en el sentido de alcanzar a mitigar la cadena de contagio dentro de los restaurantes.
“Siguiendo este protocolo de Mesa Segura, se prosiguió con otro, que se llamó estamos cubiertos, el porcentaje de gente que se puede contagiar en un restaurante donde se cumple con los protocolos es solamente el 1.5 por ciento. Nada”.
Trabajan en otros lugares
Claudia Hernández Espino, regidora en el ayuntamiento de Durango comentó que hay dependencias que laboran a un 30 por ciento, pero los trabajadores se encuentran con el permiso por ser vulnerables en las calles.
La entrevistada comentó que es complicada porque la cantidad de trabajadores con alguna comorbilidad o que se encuentran como vulnerables es una cantidad alta. Y es por eso que hay dependencias que se encuentran a un 30 por ciento de su personal.
“Indudablemente el tema de la pandemia ha colapsado el trabajo de la administración, yo no digo que en todas, hablo del Gobierno municipal de Durango, y vemos las áreas, que están trabajando a veces solamente con el 30 por ciento de su personal, derivado que la mayoría son de alta vulnerabilidad ya sea por la edad o porque tiene algún tipo de padecimiento crónico”.
El problema no radica en la cantidad de personas que se encuentren sin asistir a laborar, sino que en la mayoría de los casos se dedican a otro tipo de actividades, incluso laborales, por lo que se rompe con el principio de la vulnerabilidad.
“Que es lo justo para cuidar su integridad y su salud. Lo que no es del todo justo, es que ha habido casos que por estas particularidades, se les ha permitido estar en sus casas y se les ha seguido pagando puntualmente a pesar de no trabajar”.
Complicada situación
Para Jorge Pérez, director de Servicios Públicos, la pandemia ha sido complicado porque son más 100 trabajadores los contagiados, y se han enviado a 400 personas a sus hogares por ser vulnerables, se complica todo, además mermó durante los primeros meses la productividad.
“La pandemia ha sido un reto en una dirección tan compleja como son servicios públicos, en el sentido de la operatividad. La verdad es un cambio radical lo que hemos tenido que hacer en ese sentido: sí hemos tenido contagiados, llevamos un poco más de 100 casos, incluyendo a un servidor, pero no hemos tenidos ningún fallecimiento en el personal. Obviamente al mandar a más de 400 personas a su hogar. Nos estabilizamos, en el tema de áreas verdes fue el más afectado, hasta el momento por que los jardineros se encuentran en sus domicilios, pero afortunadamente podemos decir que estamos normalizados en todas las áreas”.
EGO