ISSSTE de Gómez Palacio desmiente que se haya acabado el oxígeno

El director del hospital dio a conocer que tienen contratos anuales con proveedores, además de que habilitarán más camas para pacientes covid-19.

ISSSTE en Gómez Palacio. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El director del Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio, César Guillermo Mendoza, desmintió que se hayan quedado sin oxígeno, ya que tienen contratos anuales con empresas proveedoras, por lo que lamentó que se difunda información falsa.

Adelantó que derivado de la capacidad al tope de pacientes que son internados en el área Covid en la que se tienen 13 personas hospitalizadas, se está habilitado un piso para ampliar a 21 camas, en tanto que en urgencias dejarán una sala con tres camas, a fin de que los casos sospechosos se concentren ahí en primera instancia y ya una vez confirmados sean transferidos al piso.

Respecto a la información de que se había agotado el oxígeno y que fue difundido en un medio local, el directivo expuso que esto se derivó de un paciente sospechoso de Covid que llegó en días pasados al hospital y al no haber camas disponibles, se le informó a su familia que era imposible recibirlo.

Como opción, la familia pidió que se le atendiera aunque fuera sentado en urgencias y se le colocara oxígeno, lo cual le fue negado no porque no hubiera el insumo, sino porque no lo podían tener conviviendo con otros pacientes con otras enfermedades.

“El oxígeno lo tenemos. Claro que tenemos contrato con una empresa, está garantizado el oxígeno durante todo el año, tenemos oxígeno por instalación de tuberías y tomas en todo el hospital, pero además tenemos cilindros de oxígeno que en ocasiones se les facilitan a los pacientes en sus domicilios o los equipos eléctricos concentradores de oxígeno ambiental y se le suministra al paciente la cantidad que requieren”, dijo.

Lo que sí es una realidad, explicó, es que la capacidad de camas en el área Covid ha llegado a su límite, pues en lo que refiere al área de Urgencias, llegaron a registrar hasta hace dos semanas de 8 a 10 pacientes, sin embargo, de miércoles a viernes de la semana pasada se dobló la cantidad al llegar hasta 20 o más.

Debido a esta circunstancia, explicó que desde esta semana se comenzó a trabajar en el acondicionamiento del segundo piso para aumentar el número de camas, hasta 21 pacientes internados; en tanto que en el piso de urgencias se acondiciona un área confinada y aislada con tres camas para la atención de pacientes sospechosos y que una vez confirmados, pasarían al piso covid.

AARP

LAS MÁS VISTAS