La prohibición de instalarse en la Plaza Principal de Lerdo por la pandemia del covid-19, aunado a problemas de salud, dieron la idea a María del Rosario Martínez y a su familia a acondicionar la cochera de su vivienda como un local navideño en donde ofrece todo lo necesario para los nacimientos y demás decoraciones de la época.
Ella es hija de una de las fundadoras y primera dirigente del tradicional Mercadito Navideño de Lerdo, recuerda que desde los doce años empezó ayudando a su mamá con las ventas y hoy a la edad de 60, conserva en su memoria una serie de anécdotas, buenas, pero también las malas como los días de lluvia, fuertes vientos y fríos que tuvieron que atravesar para lograr permanecer y quedarse entre la preferencia de los lerdenses.
Sin duda el 2020 es otro periodo anual de prueba para los vendedores, pero de algo tienen que sobrevivir, aunque sea "graneando", como lo dice Maria del Rosario a las ventas que van de poco a poco.
El temor de la familia de la señora Martínez, es que los clientes de cada año, no los encuentren en la Plaza Principal como tenían permitido instalarse en años anteriores, sus ventas caigan aún más y no tengan el ingreso suficiente para pagar el crédito que solicitaron para hacer la inversión
Ante lo cual invitó a los ciudadanos a conocer sus productos en la vivienda ubicada en prolongación Cuauhtémoc número 3 oriente colonia Francisco Sarabia, entre Francisco I Madero y Sarabia. El horario es de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo el cual espera mantener abierto hasta el 26 de diciembre si así se lo permiten.
Los artículos que ofrece son las figuras para el nacimiento con precios variados y accesibles, así como portales, heno, papel, series de luces desde 50 pesos, esferas, así como también cuadros y flores para la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Aunque en este año el coronavirus impidió que comerciantes que integran el tradicional Mercadito Navideño se instalarán en la Plaza Principal, y estos se dispersaran en diferentes puntos de la ciudad, como al interior del Mercado "Donato Guerra" y la Plazuela Juárez, doña María del Rosario tiene fe en la recuperación de sus ventas.
EGO