En menos de una semana el padre José Refugio Ochoa González o mejor conocido como el "Padre Cuco" de Lerdo, logró reunir más de mil suscripciones y cumplir con los requisitos para tener su propio canal de YouTube.
Motivado por integrantes de un grupo de jóvenes, decidió utilizar los avances tecnológicos a favor para hacer frente a la contingencia de salud que se vive en el país y que obligó a suspender las celebraciones eucarísticas presenciales.
Su canal oficial se denomina Padre Cuco Ochoa, y se creó principalmente para transmitir misas en vivo de la parroquia donde es vicario, el Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo, sin embargo, por petición de los jóvenes, también realizará videos informativos cortos.
El padre, explica en su primera publicación que la finalidad principal es “difundir el evangelio, transmitir la Santa Misa en vivo durante el periodo de contingencia, cuando las personas no podrán estar participando presencialmente”.
Aunque asegura que no le gustan los medios de comunicación, resalta que los jóvenes se lo pidieron y a raíz de eso “me aventé a hacer el canal, con la duda esa, que era de juntar esos mil seguidores, pero Gracias a Dios fue muy rápido”, enfatizó.
Para el padre Cuco, existen cosas a favor y en contra en la transmisión vía internet de las celebraciones eucarísticas, pues si bien en este tiempo de contingencia pueden seguir entrando en la conciencia y en la formación de los creyentes, en contraste, no es la mejor manera de un encuentro con Dios, pues siempre se queda algo,como lo han dado a conocer los propios jóvenes, pues no es lo mismo estar frente a una pantalla que de manera presencial.
Además resaltó que el tema de los distractores en la casa, también influyen en no estar atentos.
Désde que a nivel nacional, se prohibieron las misas con la presencia de creyentes, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se han estado llevando a cabo por el párroco Roberto Tabares Horta y como el padre Cuco, también con los vicarios, Jesús María Sánchez y Amancio Macías, sin embargo asegura que han sido extrañas, pues estaban acostumbrados a la gente.
“La primera misa estábamos en vivo, me tocó presidir, y hasta cuando estábamos en la marcha, me di cuenta y decir, “nos podemos sentar”, “nos ponemos de pie”, pues a quién le digo ¿no?, eran cosillas que se iban ir identificando y aclarando”, enfatizó.
Sin embargo, entre las cosas buenas, resalta que nunca antes, todos los días habían concelebrado todos los padres juntos, solamente en la fiesta patronal, “eso también es muy bonito”.
Las misas se transmiten todos los días a las 8:00 de la mañana por el canal Padre Cuco Ochoa, en donde también ya se publicó, la dinámica que tendrán para la Semana Santa, la cual empieza el próximo Domingo de Ramos.
CALE