Por covid-19, Ejército toma control de dos hospitales en Oaxaca

El Ejército tomó el control del Hospital del Niño y el Hospital de la Mujer en Juchitán de Zaragoza.

El Ejército se hará cargo de los dos hospitales.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Como parte de las acciones contempladas en el Plan DN-III, el Ejército tomó el control del Hospital del Niño y el Hospital de la Mujer en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que fueron habilitados como espacios dedicados a la atención de casos de covid-19.

En el Hospital del Niño se tienen habilitadas 12 camas en la unidad de cuidados intensivos y se cuenta con el mismo número de ventiladores, aunque autoridades trabajan para aumentarla capacidad a 25 camas para atender a más pacientes.

El general de la 28 zona militar, Esaú Rodríguez Cuéllar, detalló que Oaxaca es de los estados que menor número de víctimas por covid-19, “estamos en el lugar 25 en cuanto a la prevalencia del covid-19, por lo que se espera que con los 25 hospitales covid-19 será suficiente para atender la demanda”, afirmó.

Estimó que el mayor contagio de coronavirus en la entidad sea entre el 12 y 13 de mayo, sin embargo, confió en que la gente acate las medidas de restricción para aminorar las personas con la enfermedad.

En tanto, el secretario de salud del estado, Donato Casas, confirmó que el número de víctimas por el covid-19 se elevó a 23 y hay 166 casos positivos en más de 60 municipios.


Detalló que, de acuerdo con el Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, el nuevo deceso es de un hombre de 53 años de edad, con residencia en la zona metropolitana de Oaxaca, y con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e insuficiencia renal que fue hospitalizado con problemas de respiración y fue entubado.

Indicó que se han realizado 865 pruebas a pacientes con síntomas respiratorios, de las cuales el número de negativos alcanzó los 662 análisis y 77 en investigación, estos últimos en espera de resultados por laboratorio. Del total de confirmados, al momento se tienen 96 personas que se han recuperado del padecimiento viral.

Declaró que, de las 23 muertes registradas en el estado, el 56.5 por ciento tenían diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el 43.5 por ciento de hipertensión arterial, el 26.1 por ciento tenía obesidad, el 13% por ciento insuficiencia renal, el 8.7 por ciento Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 8.7% inmunosupresión y el 4.3 por ciento insuficiencia hepática.

Explicó que las personas con padecimientos crónicos deben extremar las recomendaciones de Sana Distancia y de confinamiento domiciliario, así como sus familiares y personas que vivan con ellas, “ya que este grupo de la población por las mismas enfermedades subyacentes, sus organismos son más susceptibles a que los síntomas de covid-19 sean más agresivos, y por lo tanto puedan complicarse”, advirtió.

RLO

LAS MÁS VISTAS