Tras el exhorto de Alfredo Lozoya, alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua, de no permitir abusos en precios ni acaparamiento de productos y se castigue a los abusadores con la ley en la mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio un plazo de 24 horas las empresas para que argumenten por qué subieron sus costos.
Desde el jueves pasado, el alcalde solicitó a la dependencia la revisión de negocios en los que se detectó por parte de la ciudadanía la elevación de costos en sus productos.
“El problema se presenta en todo el país, no es un problema exclusivo de Parral y queremos que quede claro este tipo de acciones no las vamos a permitir”, expresó.
Lozoya resaltó que sobre todo las empresas involucradas en la cadena de producción y distribución de insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz han tenido un "aumento injustificado de precios, aprovechándose de la pandemia del coronavirus”.
El alcalde indicó que de no cumplir con la justificación en el alza de los precios, la Profeco podrá implementar procedimientos administrativos que incluyen la inmovilización de los productos o multas superiores a los 3 millones de pesos.
RLO