El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el estado; se trata de dos pacientes, un hombre de 62 años y una mujer de 30.
Donato Casad mencionó que el hombre de 62 años tiene antecedente de un viaje a Nueva York; mientras que la mujer de 30 años viajó por distintos países de Europa donde presentaban casos de transmisión local comunitaria.
Ambos pacientes presentaban síntomas respiratorios al arribar al Aeropuerto de Oaxaca, donde fueron identificados y canalizados a la unidad médica que los diagnosticó.
El secretario de salud dijo que ambos pacientes -pertenecientes a la región de Valles Centrales- se reportan estables, además permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Al igual que seis familiares más que tuvieron contacto directo con los casos.
También indicó que el estado, bajo la instrucción del gobernador Alejandro Murat, está listo y trabajando coordinadamente con todas las instancias gubernamentales, para llevar a cabo acciones que permitan disminuir los riesgos entre la población.
En este sentido, Casas Escamilla dijo que toda persona que presente síntomas respiratorios y que haya estado durante 14 días previos, en algún país con transmisión local comunitaria o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 800 0044 800, 51 6 82 42 o 51 6 12 20, donde les brindarán orientación sobre el procedimiento a seguir para su atención.
El funcionario hizo énfasis en que, de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos de Covid-19 sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario y solo aquellos que de acuerdo al criterio médico, ameriten hospitalización, serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón, el cual está habilitado con el equipo médico y humano necesario para atender los mismos.
ledz