Como medida preventiva de salud, Piedras Negras, Coahuila instruyó el cierre temporal de los antros y bares a partir de este fin de semana, así como la revisión estricta de viajeros que ingresan al estado por esta frontera y que tuvieron conexión con otros países con alto riesgo de contagio del covid-19.
- Te recomendamos Últimas noticias sobre el avance del coronavirus en el mundo 17 de Marzo Europa
El presidente municipal Claudio Bres Garza, dio a conocer que durante estos días se han estado celebrando diversas reuniones relacionadas con a la emergencia del covid-19, en las que se involucran también a la ciudad fronteriza Eagle Pass, así como el condado de Maverick, el estado de Coahuila y autoridades de ambos países.
Por la salud
El alcalde señaló que este miércoles realizará una ponencia ante el Consejo Estatal de Salud en Saltillo, en donde estarán presentes las autoridades del estado, representadas por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud estatal y los 38 alcaldes de Coahuila, en donde compartirá las medidas que se están adoptando en la frontera.
“Hemos llegado a acuerdos tanto con la administración de la Aduana, se dan cruces internacionales que a veces son detenidos, porque han estado en otras partes del mundo y se tienen que tomar medidas preventivas”, agregó.
“Todos estamos saliendo de nuestra área de confort y quisiéramos que esto no pasara, pero es la realidad de nuestros tiempos y tendremos durante las próximas semanas y quizás algunos meses, tomar medidas, que espero, no lleguen a ser más complicadas, tal es el caso del propio Municipio, que tomó la decisión de cerrar los espacios públicos que administra”.
Asimismo, indicó que se sostuvo una reunión con la CANACO, en donde se solicitó a los comercios a ser participativos en implementar mayores medidas de higiene y por su parte el Municipio instalará posters en la mayoría de los negocios, donde se ilustran las medidas que los ciudadanos deben de tomar para cuidar su salud, entre ellas el continuo lavado de manos.
Por último, el alcalde garantizó a la sociedad de que, por duras que sean las medidas, como el cerrar los antros en Piedras Negras, estas serán pasajeras y nos ayudan a cuidar la salud de toda la comunidad.
Limitan reuniones de personas
Con el argumento de que se pretende salvaguardar la salud de los habitantes de Allende, Coahuila y evitar la propagación, el alcalde Antero Alvarado de la alianza PAN-UDC, informó a la población de medidas preventivas que incluyen la prohibición de fiestas de cumpleaños en salones privados y fiestas en domicilios particulares, además de loterías.
El edil indicó que a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades en los centros nocturnos de este municipio de casi 43 mil habitantes, como bares, cantinas, así como bailes populares.
Entre otras medidas, informó a través de un comunicado que quedan cancelados todos los eventos públicos: culturales, sociales y deportivos organizados por las áreas gubernamentales del municipio, en espacios abiertos y/o cerrados.
Los gimnasios públicos administrados por el municipio, centros comunitarios y la Casa de la Cultura permanecerán cerrados, pero también los gimnasios privados, incluso las ventas en la Plaza Madero e Ignacio Allende.
También informó que las actividades de los diferentes cultos religiosos serán suspendidas hasta nuevo aviso.
Finalmente precisó que en Allende no se tiene registro de ninguna persona bajo observación o síntomas de contagio del covid-19, pero se busca tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
RCM