El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó su incertidumbre respecto cómo el gobierno federal toma los parámetros para definir los colores del semáforo que detecta las condiciones de cada zona ante la pandemia del coronavirus.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Vila Dosal sostuvo la importancia de conocer la metodología de este sistema, el cual dará paso al funcionamiento y operatividad de la nueva normalidad.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 26 de mayo: noticias en tiempo real Política
"Todos los gobernadores estamos hoy planeando el tema de lo que es la reactivación económica, pero queremos tener muy claros cuáles son los indicadores, cuál es la metodología porque también es importante señalar que hay muchos gobernadores que están viendo la posibilidad de tener semáforos locales".
El representante de Yucatán afirmó además que este sistema no solamente se puede basar en el número de casos de contagios que hay en cada entidad respecto al virus covid-19.
"Entonces, si el tema es solamente el número de contagios, parecería entonces que hay que dejar de hacer pruebas para poder estar en un semáforo positivo y poder empezar a hacer una reapertura económica. Y al contrario, lo que queremos es poder hacer cada vez más pruebas para poder localizar el virus, poder rastrearlo y cortar las cadenas de contagios".
Consultado frente a quién determinará el color del semáforo de las zonas, si la federación o las entidades, el mandatario yucateco expresó que "quedó claro que la máxima autoridad sanitaria en los estados somos los gobiernos estatales a través de nuestras secretarías de Salud y por eso es la importancia de poder conocer cuál es la metodología que tiene el semáforo".
"Nosotros en Yucatán también estamos diseñando un semáforo (...) Yo creo que la reunión de hoy es muy importante para que todos podamos tener la misma sintonía".
Agregó también que "en Yucatán somos el octavo estado que tiene el mayor número de casos positivos, si nos vamos a defunciones andamos por ahí del lugar 13, 14, pero nuestra capacidad hospitalaria hoy anda en un 20 por ciento, quiere decir que tenemos 80 por ciento más de capacidad".
"Entonces, si vamos a hablar de reapertura económica, creo que lo más importante es ver que la reapertura económica no se haga en los picos de los contagios, pero que siempre tengamos la posibilidad de garantizar los espacios para que una persona enferma pueda tener la atención hospitalaria que merece".
Vila Dosal afirmó que los llamados de la federación se han marcado como "lineamientos generales" en las entidades, por lo que la reunión que tendrán hoy servirá para que después "seguramente, muchos gobiernos estatales estarán tomando sus propias decisiones o la decisión de ir aparejados con el tema del semáforo federal"
OMZI