El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que podría haber sanciones a la población si no se atienden las medidas que anunció ayer ante la pandemia de coronavirus, como la instalación de la ley seca, el cierre a la circulación durante la noche, cierre de los puertos y el cierre de negocios no esenciales a las 18:00 horas.
Ayer, en un video publicado en redes sociales, informó que la entidad ya usó su reserva de camas para atender casos de covid-19, por lo que anunció las medidas para tratar de mitigar el contagio en la entidad.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario puntualizó que por el momento no habrá sanciones para quienes no obedezcan las medidas, pero que si no se reduce la movilidad, podrían entonces sí aplicarse para buscar reducir los contagios.
“Estos primeros días van a ser voluntarios, si hay resistencia, si hay gente que no lo quiere hacer, se aplicarán (las sanciones), pero aquí en Yucatán la gente es respetuosa, la gente las cumple y así será en esta ocasión como será en otras ocasiones”, comentó el gobernador de Yucatán.
Recordó que la reapertura económica en la entidad comenzó el 8 de junio, pero que ello conllevo a una alza en el número de contagios debido a que, dijo, hubo personas que retomaron su vida social.
Detalló que la entidad habilitó las últimas camas que tenía disponibles en hospitales temporales, luego de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social le informaron que todas sus camas estaban ocupadas.
“Como parte de la planeación hicimos dos ampliaciones, una del hospital de Valladolid y adecuamos nuestro centro de convenciones como hospital temporal. Ellos tiene una alta ocupación, nos habían informado en el IMSS que tenían 43 por ciento de camas disponibles, pero de un día a otro nos dijeron que estaban al 100 por ciento”, puntualizó.
Ayer, el gobernador anunció la implementación de la Ley seca, cierres viales desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, el cierre de negocios no esenciales a las 18:00 horas y durante los fines de semana, así como el cierre de la navegación a embarcaciones que no sean pesqueras.
RLO