La industria de hoteles de Chihuahua informó que la afectación del coronavirus hacia el gremio ha dejado pérdidas de más de 56 millones de pesos, en un solo mes, tras cancelaciones masivas que ocasionaron la peor temporada de vacaciones de Semana Santa de la historia en el estado.
El monto fue revalado por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Chihuahua, Lorena Cazares Sanchez, quien indicó que las cancelaciones en la Sierra Tarahumara fueron de hasta un 90 por ciento, así como cambios de fecha de congresos que estaban programados en estos meses y en el resto del año.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 8 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Además, dijo, se vieron afectados más de dos mil 500 colaboradores, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
“Sabemos que nuestro sector será de los últimos en repuntar debido a la incertidumbre e inseguridad para empezar a viajar. Actualmente estamos elaborando nuestro plan de trabajo en conjunto con Buró de Convenciones, aeropuerto, municipio, Centro de Convenciones, restaurantes e Índex para estar preparados y ser más agresivos que nunca”
Sostuvo que el Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, por parte del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, ha ayudado al sector a mitigar los daños.
Estos apoyos económicos son para los trabajadores vulnerables del sector con el pago de siete salarios mínimos, así como el reembolso de un porcentaje de las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Chihuahua durante 2019.
Además, se consideró la condonación del impuesto al hospedaje durante los meses de abril, mayo y junio, y se creó un fondo para apoyar a los más de 500 micro empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado. Los créditos serán de hasta 25 mil pesos, sin intereses, y empezando a pagar hasta octubre de este año.
OMZI